Divertida, sorprendente e inesperadamente eficiente

ant+man posterMe ha vuelto a pasar. Antes de ver Guardianes de la Galaxia, desconfiaba que una peli con personajes tan poco conocidos de Marvel y tan particulares todos ellos pudiera funcionar, para fans y público. Desconfiaba del mapache que habla y me equivoqué. Hoy he ido a ver una película de un ladrón que se viste con un mono de motorista y un caso de ciencia ficción televisiva retro, cuyo mayor reclamo es que se hace pequeñito y que habla con las hormigas. Y resulta que me he encontrado una peli tremendamente divertida.

Hay que ser justos también con mis dudas: un proyecto que lleva cociéndose ocho años (¡antes incluso que la primera Iron Man!) y que en pleno rodaje pierde a su director e inspirador, para disgusto de reparto y malestar del estudio. No pinta bien, ¿verdad? Pues Marvel parece tener oculta una fórmula tan eficaz como las de las Partículas Pym para conseguir sacar adelante películas difíciles y conseguir un producto sólido y divertido.

Con Ant-Man, principalmente, te ríes mucho. Es evidente que el personaje, a nivel de popularidad, no juega al mismo nivel que, por ejemplo, Los Vengadores. ¿Pero acaso lo que mejor funcionó en la primera película de Iron Man, cuando nadie salvo los marvelitas sabía quién era Tony Stark, no fue el humor? Lo mismo para Guardianes de la Galaxia.

Lo más importante es que los chistes son divertidos porque están bien pensados: o bien los diálogos tienen gancho, o bien las escenas y los “gags” son inteligentes. En cualquier caso, la peli funciona. y funciona tanto que podría ser una película estupenda aunque no formara parte del Universo Cinematográfico de Marvel.
Como peli de origen dentro del género no es un gran cambio de juego, pero introduce algunas novedades aquí y allí interesantes. Y la combinación con “peli de atracos” le sienta muy bien al argumento. Una trama que funciona  gracias al excelente trabajo del reparto. En él destaca sin duda Michael Douglas, que da una clase magistral de “me creo el personaje aunque no entienda una sola línea del diálogo, dadme mi cheque”. En línea magistral de Hopkins en Thor o Redford en Soldado de Invierno. Sin duda, el mejor de la película. Seguido de cerca del bueno de Paul Rudd, ese carismático protagonista que todo el mundo quiere que sea su mejor amigo.

¿Y para los fans? Pues El Hombre Hormiga es El Hombre Hormiga, con sus poderes y habilidades llevados de la viñeta a la pantalla. Prácticamente perfecto, y pura magia Marvel en movimiento. Los poderes de encogimiento son la gran golosina visual de la película, algo magníficamente bien explotado como elemento narrativo, tanto si Scott Lang tiene un tamaño “normal” para el espectador y es el entorno lo que es gigantesco, como si Lang tiene un tamaño diminuto y con su fuerza afecta al entorno. Incluso algo que de primeras puede parecer tan ridículo como comandar a un ejército de hormiga termina resultando algo chulo.
De propina Ant-Man se integra en con el resto de las pelis de Marvel con la participación de cierto Vengador (que no citaré pero que se ha podido ver en un reciente trailer latinoamericano), que aunque no aporta absolutamente nada a la trama, tiene su punto “WOW” para el marvelita. ¿Recuerdas cuando eras pequeño y comprar un tebeo de Marvel al azar y en ese tebeo de, por ejemplo, Spider-Man, aparecía La Cosa, o Daredevil, y se pegaban? Pues eso: Scott Lang se pelea con un Vengador. Y eso mola.

A modo de guinda tiene las suficientes guiños como para que todos los fans duerman contentos la noche que se pasen por el cine a verla, con sus cameos, huevos de Pascua y demás detalles y referencias marvelosas, con dos escenas post créditos. Ahí nunca falla esta gente…

No diré que es la mejor película de Marvel, ni mucho menos. Pero sí que siendo una película de la que esperaba poco, me he llevado una estupenda sorpresa, traducida en sonrisa en la cara y en el bolsillo la sospecha de que puede ser una película muy divertida de ver con los chavales este verano, que tal vez el público quiera tomarse un descanso de tanto superhéroe intenso.