Capitán América: Soldado de Invierno se convierte en el estandarte de la nueva Marvel y da forma al futuro de su Universo Cinematográfico.

Antes de empezar advierto que voy a dividir este texto en dos partes. En la primera hablaré de la película en general, sin spoilers. En la segunda, y a partir de la advertencia de “¡SPOILERS!” comentaré detalles jugosos de la película, y aquel que quiera leerlos antes de descubrirlos por sorpresa en la sala de cine, que lo haga bajo su responsabilidad. Dicho eso: ¡al tema!

Capitán América: Soldado de Invierno (“CASI” en adelante) es una peli de espías. De agentes secretos y doble (¡triple!, ¡cuádruple!) juego. Casualmente alguno de estos agentes secretos son especialmente ágiles, fuertes y llevan uniforme de una pieza y un escudo. Esta película sigue punto por punto “La Guía Básica para Escribir Pelis de Espías en Hollywood”. No habrá nadie que comience a verla y a los 10 minutos no sepa cómo va a terminar. Mucho más si eres fan de Marvel y conoces los cómics de los 70 del Capitán América y la reciente historia de Soldado de Invierno.

Una vez admitido ese aspecto de “fórmula blockbuster”, os voy a dar 5 motivos por los que Capitán América: Soldado de Invierno es LA película del Capitán América.

Steve Rogers es EL CAPITÁN AMÉRICA.
En  la primera película Marvel consiguió que el público nos creyéramos a Steve Rogers, un personaje de blancos y negros que está a punto de saltar a un universo de grises. Steve Rogers es el boyscout definitivo: íntegro, moral, heroico. Pero una vez que se ponía el pijama (acolchado) de barras y estrellas se desdibujaba un poco. CASI no sólo refuerza al personaje de Steve Rogers, además hace del Capitán América un icono dentro de su propia realidad. La gente sabe quién es Steve Rogers, y quién es el Capitán América. Su relación con los agentes de S.H.I..E.L.D , por ejemplo, demuestra cómo Rogers trata de hacer su trabajo y recuperar su vida a la sombra de un icono vivo de la historia norteamericana.

Además este Steve Rogers es el de los tebeos. Es el Capitán América. Le seguirías sin dudarlo a la batalla.

Vivimos un mundo gris.
Vivimos en tiempos donde el miedo ha tomado sitio entre nosotros y se ha convertido en un vecino silencioso con el que hemos aprendido a convivir. El mundo post-11S. No hay más que leer cualquier periódico de esta semana para ver que donde no se está librando una guerra abierta se está cociendo un choque entre bloques económicos como no se había visto desde el fin de la Guerra Fría. CASI es una película más que explora esa idea de hasta qué punto la sociedad ha sacrificado su libertad para ganar seguridad. Un reflexión que desde el punto de vista ciudadano hemos visto muchas veces, especialmente en los últimos años. Pero en esta ocasión el punto de vista nos lo da el vigilante. Steve, como ya pasó en los cómics durante la Civil War, traza una línea que separa lo que está bien de lo que está mal. Frente a él, un mundo que no entiende y que está representado por algo tan opaco como S.H.I.E.L.D. Secretos dentro de secretos que además tienen secretos escondidos de los que los otros secretos no saben nada. Steve tendrá que decidir en esta película si seguir siendo el soldado que le piden que sea o el soldado que él sabe que debe ser.

Nuevo Universo Marvel.
La anterior situación nos hará descubrir una aspecto de S.H.I.E.L.D. que dará forma al futuro del Universo Marvel. Si anteriormente era Tony Stark quien nos iba presentado esta organización y cómo mediante ella conocíamos a nuevos personajes y su relación mutua, es ahora Steve Rogers quien replantéa la continuidad de las futuras películas. Hay muchos (habrá más) héroes en este universo: ¿trabajarán todos bajo el ala metálica de S.H.I.E.L.D.? Los acontecimientos de CASI afectarán directamente a otros héroes, como La Viuda Negra o los protagonistas de Agentes de S.H.I.L.E.D.
En la escena post-créditos de Iron Man (ha llovido ya) conocimos a Nick Furia, que nos anunciaba la existencia de un mundo mucho más grande del de Tony Stark, que terminaría convirtiéndose en Los Vengadores. Iron Man 3 ha servido como retirada (al menos temporal) de Tony Stark como protagonista indiscutible del Universo Marvel hasta su regreso en Vengadores: La Era de Ultrón. Thor: El mundo Oscuro ha supuesto una aventura con una repercusión relativa para el resto de personajes del universo Marvel. Pero CASI nos deja en una posición en el que el espectador no va a poder evitar preguntarse “¿Y ahora qué?”. Entre los personajes importantes que se presentan en el metraje y las nuevas situaciones creadas, el Capi tiene a su alrededor una cantidad de posibilidades increíbles para evolucionar. La película dejará abierta varias tramas que pueden dar tanto de sí que el fan de los cómics y de estas películas puede empezar a salivar y frotarse las patitas, porque puede pasar cualquier cosa.

El Soldado de Invierno
A pesar de que da título a la película, la importancia del personaje es muy relativa en la película, pero delata la importancia que el personaje va a tener en el futuro. Dado que la maquinaria promocional de la película se ha encargado de desvelar al gran público el origen del personaje, no pasará nada si decimos que Soldado de Invierno seguirá dando juego en el futuro. Personalmente creo que pide a gritos una película para sí mismo. Porque el personaje, y quien conoce los cómics lo sabe, tiene mucho donde rascar. Y en esta película apenas podemos entrever la punta del iceberg. Evidentemente Soldado de Invierno sirve de contrapunto al Capi en esta película. A pesar de ser un fantasma del pasado, es un aviso sobre el futuro para el Capi. “¿Es esto en lo que quieres convertirte, en un asesino, en una máquina de matar que no pregunta, que sólo obedece?” Es un engranaje más dentro de la enorme máquina, que junto a S.H.I.E.L.D. amenaza con triturar al Capi. Literalmente en este caso. Y sí, el brazo mecánico es una pasada, porque…

Esto es puro cómic
Ésta es la primera vez, desde que el Capi apareció en las pantallas, que veo en movimiento al Capitán América de los cómics. Al atleta sobre humano, al soldado y al acróbata. En Vengadores vimos un par de trucos con el escudo que eran calcos de las viñetas. Pero es en esta película donde el Capitán América va a hacer todas esas cosas que le hemos visto hacer durante 50 años en las páginas de Marvel. Todas, con y sin uniforme. El escudo dará rebotes imposibles y demostrará ser una herramienta tan versátil como cualquier armadura de Iron Man. Además el Capi demostrará que cuerpo a cuerpo es imparable. ¿Recordáis cuando en los cómics algunos personajes presumían de haber sido entrenados PERSONALMENTE por el Capitán América? Pues es por esto. Pero no sólo el Capi está clavado. La Viuda Negra también es una espía ágil y eficaz con un montón de secretos oscuros. Nick Furia es Nick Furia, ya no es Samuel L. Jackson con un parche (que también), ahora es el espía que no se fía de nadie y que tiene un coche lleno de gadgets y que lo sabe todo de todos y con el que hay que tener mucho cuidado. ¡El Halcón! Un personaje que encandila al público, y que se destaca del grupo de secundarios con los mismos argumentos con los que se gana la confianza de Steve Rogers en la película: siendo el personaje más natural (junto con Pepper) y creíble de todos los personajes presentados por el momento en las pelis de Marvel. ¿Y el Soldado de Invierno? Imparable, implacable. Es como un “terminator” y cada vez que se enfrenta al Capi es pura Magia Marvel… Además, explosiones, peleas, persecuciones, unos pocos helitransportes, Maria Hill y… Sharon Carter. Cuando uno se imaginaba la peli perfecta del Capitán América, pensaba en algo muy parecido a esta película.

Y ahora, los Spoilers.

3

2

1

¿Qué va a pasar con el Universo Marvel ahora que S.H.I.E.L.D. ha sido desmantelada? Nick Furia se va a Europa a hacer las cosas que hace Nick Furia cuando todo el mundo cree que está muerto. Así que uno puede esperar cualquier cosa. María Hill comienza a trabajar para Stark, ¿qué puede salir de ahí? La Viuda Negra va a tratar de mantener un perfil bajo durante un tiempo y poner en orden su vida, ¿dónde la dejará eso en el momento en el que nos reencontremos con ella en Los Vengadores: La Era de Ultrón?

¿Y los protagonistas? Soldado de Invierno ha quedado a punto de caramelo para protagonizar su propia película. Comienza a recordar su pasado y es un perro sin amo que no confía en nadie y con ciertos trastornos emocionales. ¿Dónde volveremos a encontrarnos con él?
Steve y el Halcón han dejado de ser soldados y van por libre, en una situación muy similar a cuando en los tebeos correteaban por los tejados nocturnos de Harlem. ¿Cómo afectará esta nueva situación a Los Vengadores, ahora que S.H.I.E.L.D. no les puede dar respaldo, los patrocinará Stark?

¿Y agentes de S.H.I.E.L.D.? Yo creo que cambiarán su enorme avión por una furgoneta negra con una raya roja en el lateral y se convertirán en un grupo de agentes libres al más puro estilo Equipo A, porque les acaban de hacer un E.R.E. forzoso y ni se han dado cuenta.

En esta película se hace la primera mención oficial a Stephen Extraño, así que tanto las nuevas pelis como las series van a seguir alimentando este Universo pase lo que pase con los primeros personajes presentados.

Y para el final, la escena post créditos, dirigida por el mismísimo Joss Whedon y que, como decían los rumores, se titula “Los Gemelos” y presenta a la Bruja Escarlata y Mercurio. ¿Cómo han llegado dos mutantes al Universo Marvel sin tener que enfrentarse a los abogados de Fox? Pues el Barón Von Strucker lo deja entrever: utilizando el poder de la gema azul del cetro de Loki de Los Vengadores. Y aquí paz y después gloria. ¿Quién necesita genes X si tiene gemas del infinito?