Y por fin llegamos al evento que da subtitulo a la nueva entrega fílmica de Los Vengadores del Marvel Cinematic Universe
Por Carles Torrellas

Esta obra ejecutada por Bendis y Hitch nos brinda la oportunidad de contemplar si aquellos iconos que llamamos héroes responden al conceptol. Derrotados, casi exterminados, ¿tendrán fuerzas suficientes para volver a levantarse y luchar contra toda fútil esperanza en pos de conseguir un futuro mejor? La respuesta, la tendremos en esta saga, que aunque en potencia es muy, pero que muy interesante, en práctica queda un poco descafeinada en lo que a su resolución se refiere, según mi humilde entender.

Supongo que no hace falta que os hable de ambos autores, ¿o si? ¿Seguro que no conocéis al calvo natural de Cleveland que despierta tanta admiración como odio entre algunos Marvel Zombis?¿Si os digo el nombre de Bryan Hitch seguro que no sabéis de quien estoy hablando? Si os digo que la pluma de Bendis es la que ha ideado series como Powers o Alias y que los lápices de Hitch han ilustrado The Ultimates o Authority, sabéis ya de quien hablo ¿no?

Bueno vayamos por materia, con esta nueva entrega de las “crónicas ultrónicas” regresamos al universo tradicional de Marvel, bueno al viejo universo tradicional de Marvel, antes de saber ante que nuevo escenario nos encontraremos tras las nuevas Secret Wars que Marvel nos está preparado para este 2015.

Bienvenidos a Nueva York, o al menos a lo que queda de él tras el fulminante ataque de Ultrón y sus “ultroides”, concepto que me saco de la manga para referirme a los drones que conforman el ejército de Ultrón . El panorama es desolador, muchos de los héroes han sido barridos en la primera oleada invasora. La resistencia está muy mermada en lo que a sus efectivos más poderosos se refiere. Ultrón ha vencido, ha masacrado a la humanidad y solo quedan unos pocos despojos de lo que fue la sociedad humana tratando de sobrevivir como buenamente pueden en medio de este absoluto caos.

Los pocos superhéroes que han sobrevivido al devastador ataque se esconden en las alcantarillas bajo Central Park, esperando que Steve Rogers – quien siempre ha sido su bastión de esperanza, su líder estratega – salga de su ensimismamiento tras la humillante y espantosa derrota que ha destruido en su casi totalidad a todos los llamados héroes del mundo entero. Tras ser liberado por Ojo de Halcón de Cabeza De Martillo y de Búho, Spider-Man les cuenta a los héroes de la resistencia que estos pretendían venderlo a Ultrón. Todo lo que explica Peter hace salir al Capi de su estado de depresión y trazar un plan de contraataque de nuestros abnegados héroes. El plan consiste en que uno de ellos se entregará para ser “vendido” a Ultrón y así averiguar sus intenciones. Finalmente, el “traidor” será Luke Cage y la “vendida” Hulka. Ambos morirán a manos de Ultrón, no sin antes averiguar que Ultrón los está atacando desde el futuro mediante una capturada Visión.

Nuestros héroes se esconden en la Tierra Salvaje y desde uno de los refugios que allí tiene Furia, preparan su contraataque. Que en realidad no deja de ser una misión suicida, pues usaran la plataforma temporal de Muerte para viajar al futuro y enfrentarse al robótico villano. Menos Lobezno, que insiste en viajar al pasado y acabar las cosas antes de que estas se inicien acabando con la vida de Hank Pym antes de que construya a Ultrón. Logan siempre en la línea dura.

A partir de ahí empiezan un cúmulo de viajes temporales, con sus consecuentes paradojas y efectos mariposa, que acabaran haciendo añicos la propia estructura del espacio-tiempo del Multiverso Marvel. No os voy a detallar lo que sucede a continuación, porque es una lectura que no quiero destriparos. Pero sí os diré que esta aparición de Ultrón está en mi Top 5, incluso en mi Top 3.  Aunque Bendis da una de cal y una de arena, y no está del todo acertado, según mi opinión, en cómo escribe y retrata a Ultrón. Pero sí que consigue trasladar hasta cierto punto el nivel de amenaza real que representa esta Inteligencia Artificial.

Un punto a parte son los diseños evolutivos de Ultrón que Andi Granov nos regaló en las Metal Variant Covers. No solo son unos diseños impresionantes, sino que también son realmente aterradores y muestran a un Ultrón no solo amenazante sino desatado en toda su locura cibernética. Ver esas imágenes fueron un gustazo nivel épico, e hicieron que me sintiera como una groupie de Andi Granov mojando-braga a borbotones.

¿Cuánto de lo aquí contado ha terminado aparecienco en la peli? Pues bastante poco: el título…

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel