Porque como cantaba Nelly Furtado, “Todo lo bueno tiene un final”, gracias a todo por acompañarme en este viaje para tratar de entender un poquito mejor a Ultrón.
Por Carles Torrellas

granov+ultron

Hace ya un par de meses, cuando tuve la suerte de poder conocer en persona a Chema Mansilla – y os aseguro que si os parece una gran persona es porque lo es, no solo es una actitud, él es así y es un honor para mí haberlo conocido y admirarlo aún más después de ello – me propuso que le hiciera una serie de artículos para TodoMarvel sobre Ultrón con una cadencia semanal, así se podía informar a los fans sobre quien es el Ultrón en el camino hacia la nueva entrega fílmica de Los Vengadores que estaba a punto de estrenar Marvel, mi entusiasmo me pudo y le dije que sí sin apenas pensármelo.

Pobre de mí, no sabía en que berenjenal me estaba metiendo XD. Han sido 11 reseñas contando este epilogo, me hubiera gustado poder añadir alguna reseña más, por ejemplo la aparición de Ultrón en un Marvel Two-In-One junto a La Cosa y a Machine Man, uno de mis personajes Marvel favoritos desde que leí su miniserie ilustrada por Barry Windsor-Smith. Si hubiera dispuesto de más tiempo, posiblemente os hubiera reseñado todas y cada una de las apariciones de Ultrón. Pero el tiempo es el que hay, y no me dio tiempo para más.

Como os decía no sabía donde me estaba metiendo, por no saber no tenia ni idea de cuantas veces había aparecido Ultrón en los cómics ya fuera en las múltiples series de Los Vengadores o en otras series del Universo Marvel, pude averiguarlo gracias a la Enciclopedia Marvel y a la Marvel Wiki. Las cosas como son gracias a estos dos recursos conseguí averiguar todas y cada una de las apariciones de nuestro genocida robot favorito.

Al ver la cantidad de apariciones que tenía y que estas excedían en mucho el tiempo que disponía para hacer las reseñas, me obligó tristemente a tener que seleccionar las que según mi pobre criterio me parecían más destacadas, no siempre por su calidad, a veces por su significado digamos “histórico” o “sentimental”, estos serían los casos de sus primeras apariciones en los comics o su primera aparición en la primera franquicia que tuvieron Los Vengadores.

Estas semanas con Ultrón han sido muy intensas, a la vez que también muy agotadoras, algunas han sido muy frustrantes (a veces), y otras gratamente muy sorprendentes. No me considero una autoridad en Ultrón tras haberlo reseñado tantas veces, pero si que os digo que tras escribirlo tanto y releerme todos los comics que he reseñado en estas crónicas, que es un personaje muy complejo de escribir, con muchos matices(aunque siendo un robot parezca mentira) y que pocos escritores han sabido, no ya solo captar su esencia, sino saber extrapolarla correctamente a los comics, pero claro, ¿como puedes extrapolar un ser cuya lógica es el genocidio, el puro exterminio?¿como puedes extrapolar un concepto de mal deshumanizado?¿Como puedes extrapolar un robot genocida con síndrome de Edipo/Electra? Sencillamente solo muy pocos pueden hacerlo bien.

Kurt Busiek, Dan Abnett , Andy Lanning o Brian Michael Bendis lo han tenido ciertamente más sencillo que no por ejemplo Roy Thomas. Si os preguntáis el porque, pues es tan sencillo como que hoy en día estamos rodeados mucho mas rodeados de tecnología y de ordenadores, porque ya sea en forma de Tablet, de e-Reader, o de teléfono móvil o portátil, todos estos aparatos que hoy nos parecen tan cotidianos eran cosas extraordinarias, de pura ciencia-ficción en los años sesenta, cuando Thomas y Buscema crearon a Ultrón. Solo os diré que cualquier Smartphone que tengáis tiene unos procesadores cientos o miles de veces más potentes que los que usó la NASA en sus ordenadores en la misión Apolo (la misión que mandó al hombre a la luna por si no lo sabéis). Hoy en día estamos mucho más familiarizados con la tecnología, tanto en su buen uso como en su mal uso.

Sin ir más lejos ya a habido un ordenador que venció a un humano en una partida de ajedrez, y cada día estamos más y más cerca de obtener una inteligencia artificial – cosa que a más de uno y de dos descerebrados que hay no les iría nada mal tener -, no hay coche que no tenga un ordenador de a bordo que controle la mayoría de funciones del vehículo. Y todas estas cosas a Roy Thomas y a John Buscema les parecerían pura ciencia ficción si alguien se lo contara cuando crearon a Ultrón.

Como ya os he dicho, este ha sido un grandioso berenjenal, pero visto lo visto ha sido un grandioso placer haberme metido de cabeza en él, así que quiero decirle a Chema Mansilla: Muchísimas gracias por proponerme este reto en su momento. Espero que tu viaje leyendo mis entradas haya podido ser la mitad de satisfactorio que ha sido para mi sumergirme en ellas y tratar de conocer y desentrañar a un personaje, que si antes ya me parecía interesante, ahora ya es casi como un “amigo” bastante cabronazo mal bicho, pero al que le acabas cogiendo cierto cariño.

No sé que Ultrón me encontraré en la película de Joss Wheddon, pero si sé que posiblemente vea una de las mejores adaptaciones jamás hechas de este, y aunque no fuera así, solo por verle tan imponente como luce en las imágenes promocionales y oírle con la voz de James Spade ya habrá valido la pena. A todos vosotros que me habéis leído gracias por vuestra paciencia semana a semana, espero no haberos defraudado en exceso y entended que solo es mi punto de vista, ni pretendo sentar cátedra, ni imponer mi criterio en lo que a Ultrón se refiere. Como os dije antes la selección ha sido arbitraria, y he tratado ofreceros las que creía que hacían más honor a lo que creo que representa Ultrón como uno de los principales némesis de Los Vengadores o que en su defecto os permitirían entenderlo un poquito mejor de cara a la película.

De nuevo gracias todos los que habéis querido compartir conmigo y con Ultrón este viaje y espero no haberos aburrido en exceso. Nos leemos en próximas reseñas.

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel y si te gusta, comparte.