Cuando los villanos más tecnológicos de Los Vengadores y La Patrulla X se encuentran tiembla toda la Galaxia.
Por Carles Torrellas

Gracias a Busiek y Pérez conocimos por fin todo el potencial de maldad de Ultrón. Y gracias a Chris Claremont y a Bill Sienkiewicz conocimos a Warlock, un tecnarca, un ser tecno-orgánico de una raza guerrera que asimila seres orgánicos, con el virus del transmodo, para alimentarse y obtener energía. Y con la tecnarquía conocimos también a sus “parientes”, La Falange. Y como sucedió en las viejas películas de Abbot y Costello, llegó un punto en el que un guionista se planteó que pasaría si un virus tecno-orgánico asimilador de vidas orgánicas se encontrase con una IA sociópata con aspiraciones de genocida orgánico universal en un cuerpo robótico.

Dicho y hecho gracias a Christos Gage, Stuart Moore, Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning tuvimos el placer de leer este encuentro en la saga de tinte cósmico conocida como Aniquilación: Conquista. Y os preguntareis, ¿cuál es la trama? Bueno hablemos un poco en antecedentes.
Esta saga es una continuación de la saga Aniquilación, pero con un planteamiento un tanto diferente de la anterior. En la primera teníamos una invasión interdimensional en toda regla asolando buena parte de nuestro sector del universo. En Conquista, la amenaza es interna en vez de externa. Y es una amenaza potencialmente tan o más peligrosa de la que representó Annihilus. Vayamos al grano. Porque, ¿podrá sobrevivir la galaxia a esta nueva amenaza? ¿Quien se alzará para detenerla? ¿Quien se oculta detrás?

Pero dejad que os cuente un poco la trama:
El Imperio Kree dirigido por Ronan, tras los recientes acontecimientos – léase Guerra de Reyes y Aniquilación – ha quedado fuertemente diezmado. Con la intermediación de Peter Quill, Star-Lord, confían en la raza de los Caballeros Espaciales para que instalen un sistema defensivo de última generación, mientras se recuperan de las heridas de guerra. Lo que ignoran todos es que estos, los Caballeros Espaciales , han sido asimilados por La Falange, por lo que los Krees y buena parte de su imperio acaban separados del resto de la Galaxia dentro de un campo de fuerza impenetrable y allí empieza su exterminio.

Unos pocos seres súper-poderosos han quedado atrapados dentro de ese campo de fuerzas, todavía extenuados tras la invasión insectoíde de Annihilus, reúnen fuerzas para luchar por su propia supervivencia. Unos poco, como Nova, infectados por el virus transmodo, solo contenido por los grandes recursos de Mundo Mente, logran a duras penas hacer frente a la amenaza. Algunos, como Drax y Gamora caerán bajo el control de La Falange. Otros como Star-Lord, cargaran con pesadas culpas por su actuación en la crisis, sintiéndose culpable por la muerte de tantos Kree. Y algunos más olverán a la vida en una nueva encarnación y con nueva gama de poderes, como si de una especie de sistema inmunológico del universo mismo se trataran.

Y de la misma forma, no sabremos que el verdadero enemigo es Ultrón hasta el mismísimo último acto. Oculto a plena vista durante toda la saga, moviendo los hilos de La Falange. Al final el verdadero enemigo se muestra, para dar el golpe de gracia, para mostrar a todos nuestros héroes que toda resistencia es vana. Para difuminar cualquier pequeña esperanza de victoria que pudiera quedar en nuestros agotados campeones. Una lucha de proporciones cósmicas se desata, los pocos héroes reunidos lucharan en diversos frentes, muchos de ellos sin saber que solo son una pequeña parte de la gran batalla.

Afortunadamente Ultrón será vencido in extremis y la crisis detenida, pero el coste de está será terriblemente alto en vidas perdidas. Caerán héroes. Mundos serán destruidos. Razas completas serán aniquiladas. Muchas serán las esperanzas perdidas. Pero de entre las llamas de la lucha se forjaran nuevas alianzas. De entre las cenizas de la desolación surgirá una nueva luz que llevara una nueva esperanza a la devastada galaxia. Por que de esta saga surgirán unos nuevos GUARDIANES DE LA GALAXIA.

Aunque personalmente no la considero tan buena como Ultrón Ilimitado, esta saga en cuanto a tratamiento de Ultrón es bastante superior a todo lo anterior a Ultrón Ilimitado, y obviamente el nivel de devastación alcanza cotas nunca vistas en las anteriores apariciones de este ser artificial. Nunca como antes se había cobrado tantas vidas, ni tan siquiera en la saga reseñada justo antes que esta. Quizás no la valore tan bien como debiera porque sencillamente se me hace raro ver a Ultrón enfrentándose a héroes que no sean Los Vengadores, pero aún así vemos a un Ultrón de aspecto más temible que nunca, incluso el rediseño visual del mismo es simplemente ESPECTACULAR. Y no solo por ello si no por el nivel de peligro, de destrucción, hace que esta aparición esté entre las elegidas para ser reseñada y también entre mis preferidas.

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel