Porque no sólo Ultrón es una amenaza en el universo 616 de Marvel. Hoy visitaremos cuatro versiones alternativas de este archienemigo de Los Vengadores.
Por Carles Torrellas

La Última Historia de Los Vengadores

Esta aventura alternativa, completamente imaginada por la maravillosa pluma de Peter David y dibujada con gran maestría por el talento de Ariel Olivetti, se sitúa treinta años en el futuro, y nos presenta a Ultrón 59 como gran villano. Pero antes de entrar en materia, demos un rápido vistazo a los autores, por si hay alguien que no los conoce aún.

Ariel Olivetti es un dibujante argentino muy conocido en su país por ser uno de los creadores del comic CAZADOR DE AVENTURAS. Su primer trabajo para Marvel fue precisamente este cómic que os estoy reseñando. Con posterioridad a esté, dibujó también a Namor, Alpha Flight, Cable, Daredevil, Hércules, Hulk, X-Men, Mística, Dientes de Sable y a Punisher. También dibujó para DC Cómics y Dark Horse. Su estilo, personalmente, me parece una mezcla de Simon Bisley y Richard Corben.

Peter David es principalmente recordado por sus longevas etapas al frente de los guiones de Hulk – qué grande esa saga del Panteón o ese else worlds de Hulk: Futuro Imperfecto – y X-Factor para Marvel, así como su Young Justice, Supergirl y Aquaman para la Distinguida Competencia. Sus guiones se caracterizan, como podréis comprobar en este cómic, por un profundo tratamiento de los personajes. Pero vayamos al cómic, que hay muchos mundos que visitar…

Nos situamos 30 años en el futuro, muchos héroes han caído, otros han dejado su carrera y otros simplemente han desaparecido. Una nueva generación de “héroes” coge el legado hasta que son exterminados en un ataque nuclear. Ultrón 59, Kang y El Segador han sido los artífices de este exterminio. ¿Su objetivo? Un último enfrentamiento entre Los Vengadores originales que quedan para saldar cuentas definitivamente. El elegido por Ultrón 59 para reunir a los héroes supervivientes no es otro que Hank Pym.

Tras conseguir reunir a un pequeño grupo de héroes, se produce el tan esperado enfrentamiento. Poco a poco los viejos héroes van cayendo uno a uno. Finalmente Ultrón y su “padre” se enfrentan en un duelo a muerte, pero Kang le arrebata ese momento a Ultrón al matar a traición a Hank Pym por la espalda. Pero en ese momento La Visión llega al combate y entabla batalla con su “padre”. Finalmente los 2 caen y la batalla entre héroes y villanos toca a su fin.

No es una gran aparición de Ultrón, ni es un gran Ultrón, pero si es una gran historia, con un gran final. Y solo por eso merece estar brevemente en este repaso de las versiones alternativas de Ultrón.

Universo Marvel MC2

En este universo surgido de un What If…? de Spiderman, tenemos también una versión de Ultrón que se enfrenta a Los Vengadores, Ultrón Extremo. La aparición de esta versión de Ultrón, en forma de flashback enfrentándose a Los Vengadores originales – para ser más exactos a la Triada Vengadora – y después enfrentándose a los A-Next , una nueva encarnación vengadora compuesta por American Dream, Spidergirl, J2, Garras De Sable, Rayo Azul, Stinger, Thunderstrike y Thena.

Esta aventura esta escrita por Tom DeFalco – padre de casi todo este universo alternativo – y de Ron Lim, dibujante rápido donde los haya y que tuvo su momento de mayor renombre dibujando a Silver Surfer enlos 90, antes del inicio de la saga del infinito. Es más, sustituyó a George Pérez en los últimos números de El Guantelete Del Infinito, y fue el encargado de ilustrar los guiones de Jim Starlin en las dos continuaciones, La Guerra Del Infinito y La Cruzada Del Infinito.

Estos A-Next son presentados como la nueva generación de héroes, muchos de los componentes de los A-Next son hijos de antiguos vengadores (Thena, Stinger…), o de otros héroes (Garras de Sable) o hijos de villanos tratando de limpiar su legado (J2). Esta versión de Ultrón es reanimada por Sylene, que resulta ser la hija de Loki – ¿cierto homenaje al primer número de Los Vengadores de Lee y Kirby? ¡¡Quizás!! -.

La verdad es que este Ultrón Extremo le dura menos a los A-Next de lo que duraria un caramelo en la puerta de una guardería. Igual que pasa con el universo de La Última História de Los Vengadores, esta aparición no brilla precisamente por su calidad, ni por su nivel de amenaza. Peeeero es una de las versiones alternativas más destacadas de Ultrón. Bueno, al menos de las 4 que he seleccionado para ser mencionadas como versiones alternativas de este antagonista que nos ocupa en esta serie de reseñas.

Tras este fugaz viaje por dos realidades alternativas, haremos una ligera pausa mientras sincronizamos nuestra nave para dirigirnos a nuestros 2 siguientes universos, el universo de Tierra X ideado por Alex Ross, escrito por Jim Krueger e ilustrado por John Paul Leon y el universo Ultimate antes de que se colapse con el universo 616 en las Secret Wars 2015. Asi que damas y caballeros agarraos que será un viaje movidito.

Universo Ultimate

La andadura de la versión “definitiva” de Ultrón se prolongó a lo largo de 2 miniseries, empezando en Ultimates 2, y acabando en la 3. Y dado que el multiverso Marvel tiene las semanas contadas, podemos sentenciar que esta será su única aparición en el universo 1610.

En este universo “cool” de Marvel, también nos encontramos a la contrapartida de Ultrón, aunque sinceramente os lo digo, de todas ellas me parece la más triste, desangelada y lamentable – pero es sólo mi opinión -. Este Ultrón también es creado por Hank Pym, pero es en realidad un ejercito de robots-mayordomos, que gracias a una manipulación del Doctor Muerte en su programación cobran “vida” y se “enamoran” de la Bruja Escarlata.

Es paradójico que en el primer tráiler de Los Vengadores: Era de Ultrón sonara la canción de sin hilos de Pinocho, y esta versión de Ultrón no sea más que eso, una simple marioneta a manos del Doctor Muerte. Cuanto menos a mi me parece algo curioso, por no decir irónico. Como os daréis cuenta no me satisface absolutamente nada esta adaptación de este personaje. Pero en fin os cuento más o menos lo que hace en su aparición. Básicamente construir unas versiones robóticas de Los Vengadores, ups perdón quise decir Los Ultimates, y se enfrenta a Magneto. Pero antes en un ataque de “celos” mata con una bala “inteligente” a La Bruja Escarlata.

Olvidaos del Ultrón sociópata de universo 616, esta versión de nuestro villano robótico favorito ni dispone de un cuerpo de adamantium ni tiene su característico encéfalo-rayo. Si que parece poseer el ansia de querer sustituir a la humanidad por sus contrapartidas robóticas, y en cierta forma si que podemos atribuirle ser el detonante de esa saga llamada Ultimatum, pergeñada por Jeph Loeb y que supuso el primer intento de finiquitar la línea Ultimate o, en su defecto, de resetearla a lo grande.

Como os dije antes, esta versión de ultimate solo aparece en esta reseña más que nada por ser una de las versiones alternativas más destacadas, what if aparte. Pero lamentablemente estamos ante una versión más triste que la maravillosa y aterradora versión que nos regalaron Kurt Busiek y George Pérez en Ultrón Ilimitado. Creo que teniendo en cuenta todo el nivel tecnológico actual se ha perdido una magnifica oportunidad para demostrarnos, Ultrón mediante, como de aterradora puede llegar a ser la tecnología descontrolada, o incluso una potencial amenaza de terrorismo cibernético llevado a cabo por una inteligencia artificial, en un mundo tan interconectado como es el nuestro o la Tierra Marvel 1610.

Ultrón de Tierra-X

Acabaremos nuestro viaje por realidades alternativas visitando uno de los futuros “oficiales” de Marvel, el diseñado por Alex Ross y llevado a termino por Jim Krueger y dibujado por John Paul Leon.

La Trilogía-X nos depara un futuro negro, pero como dicta el ying-yang, dentro de todo caos hay orden y en toda oscuridad siempre hay un rayo de luz. E incluso en un negro futuro como el de Tierra-X siempre brilla una luz de esperanza, o quizás sea una estrella en el pecho del más grande de todos los héroes habidos y por haber. Capaz de trascender la vida e incluso a la propia Muerte.

Si en la anterior reseña me quejaba del mal uso que hacían de Ultrón, no sucede lo mismo en esta última versión alternativa. Más que nada porque Ultrón aparece única y exclusivamente en una sola viñeta, donde Carl Creel – el Hombre Absorbente – haciendo uso de sus poderes, asimila la inteligencia de Ultrón y así consigue acabar con la vida de los Vengadores, cosa que no ha logrado en otros universos – aunque en este lo logra usando a Creel.

La trama de la Trilogía X es muy compleja para contarla ahora. Pero básicamente está muy cercana a La Guerra De La Evolución. Realmente esta otra aparición de Ultrón vuelve a resultar decepcionante, aunque claro, toda comparación con la brillante Ultrón Ilimitado es injusta, porque es como comparar a Giselle Bundchen con el personaje de “Blasa” del cómico Jose Mota.

Por lo que si os parece dejaremos de visitar los universos alternativos y nos centraremos de nuevo en el universo 616: en la siguiente reseña me centraré en esa saga de la que la nueva película vengadora toma el nombre… Así pues damas y caballeros regresemos al universo 616 y agárrense los machos por que nos zambulliremos de pleno en LA ERA DE ULTRÓN!!!

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel y si te gusta, comparte.