Y finalmente un guionista nos mostró toda la maldad en estado puro de la que Ultrón es capaz.
Por Carles Torrellas.

A las puertas del siglo XXI, dos autores inmensos como son Kurt Busiek y George Pérez nos descubren, finalmente, todo aquello que Ultrón representa. Tras mucho deambular por los cómics de Los Vengadores durante tres décadas y media, nuestra IA sociópata finalmente encuentra a un escritor capaz de mostrarnos su naturaleza en estado puro, la maldad que representa en brutoo, y no solo eso, sino que descubrimos más cosillas de su pasado. Pero antes de entrar en materia, veamos quienes son y que han hecho George Pérez y Kurt Busiek, por si aún no los conoces.

George Pérez. Es casi imposible que cualquier lector de cómics ignore quién es y qué representa este nombre. Neoyorquino de nacimiento, Pérez empezó su carrera en Marvel en la década de los setenta, dibujando series como Sons of The Tyger o Deadly Hands of Kung-Fu, pero sus lápices también ilustraron las aventuras de Los Vengadores siendo el encargado de dibujar una parte de La Búsqueda de Korvac, y también a Los 4 Fantásticos. Pero si es conocido sobre todo Pérez es por su etapa en la Distinguida Competencia. Fue el encargado de ilustrar a los New Titans de Marv Wolfman, de dibujar Las Crisis en Tierras Infinitas, que redefinieron DC, y de relanzar a Wonder Woman tras estas. Pero su trabajo más mítico fue un, inicialmente, fallido crossover entre JLA y Los Vengadores que tenia que haber tomado cuerpo a inicios de la década de los ochenta.

A Kurt Busiek, guionista nacido en  Boston, Massachusetts, tuve el placer de descubrirlo, como la gran mayoría de marvelitas con esa delicia que es MARVELS.  Junto a Alex Ross, nos regaló en 1993 – cosa que demuestra que los noventa no fueron tan nefastos como su negra leyenda indica – una de las mejores historias unitarias del Universo Marvel, tanto por forma como por concepto. Si por algo se caracteriza Busiek en sus guiones es por su respeto y conocimiento de la tan cacareada continuidad (cosa que hoy en día está tan en boga pasarse por el forro o simplemente ignorar por completo). Y no solo eso, si no de escribir a los personajes desde el cariño y el respeto que todo fan profesa por ellos. Eso lo podemos ver no solo en Marvels, sino también en su obra más personal, ASTRO CITY, para Image Cómics.

Pero regresemos a los Héroes Más Poderosos De La Tierra, con la franquicia vengativa en horas bajas, tras una larga travesía del desierto con continuos bailes de guionistas y dibujantes (algunos de dudosa calidad). Marvel apostó fuerte y encargó al tándem que aquí nos ocupa, Kurt Busiek y George Pérez, el relanzamiento de Los Vengadores por todo lo grande, y caray si lo lograron. Como no podía ser de otra forma, Ultrón entraba en los planes del guionista, y fue el encargado de poner la guinda al segundo año del tándem en la franquicia vengativa. Y para ello, una vez más Busiek se valió de su enciclopédico conocimiento de nuestros héroes y por supuesto del origen del villano que nos ocupa.

Os estaréis preguntando cual es la trama exactamente de este arco, pues creo sinceramente que la imagen que precede a este párrafo, os puede dar una idea más que aproximada de la trama. Pero os haré un breve resumen. Ultrón, como buen remedo del Adán creado por Víctor Frankenstein, siente un odio visceral hacia su padre creador, Hank Pym, pero a su vez no puede evitar “quererlo” aunque de una forma más que enfermiza y errónea. Así pues, manipula a Hank Pym, una vez más, y le hace investigar una nueva forma de comunicación basada en el sistema de mente-colmena de los insectos. Ultrón usará los resultados de esa investigación para que sus creaciones robóticas tengan cierta individualidad, pero a la vez consigue controlar a cada uno de las unidades que formarán su ejército. Cuando Pym tenga bastante adelantadas sus investigaciones, el plan es que el ejército de robots de Ultrón invadirá y exterminará todo rastro de vida humana de la pequeña república báltica de Eslorenia.

Hasta ahora el robot loco creado por Pym, siempre había hecho público su desprecio por la vida humana y sus intenciones de genocidio, pero nunca hasta ahora había llevado a término sus amenazas o al menos estas habían sido mostradas en un cómic. Y la verdad es que la imagen de Ultrón en la cima de una montaña de cadáveres, donde por igual yacen muertos mujeres y niños, ancianos y adultos, civiles que militares, tanto héroes locales como monstruos engendrados por la necrociencia eslorena, es inolvidable para cualquier fan de Marvel. El nivel de detallismo por el que es conocido Pérez es fundamental para retratar la imagen dantesca propuesta por Busiek en su guión.

Finalmente, nuestros héroes se enfrentaran a su mayor reto, tanto a nivel físico como a nivel emocional, pues no sólo han de vengar a toda una nación, sino tratar de liberar a otros Vengadores que Ultrón raptó al inicio de su ofensiva. Vengadores que en cierta forma conforman lo que la enferma mente de Ultrón considera su “familia”, me refiero obviamente, a Hank Pym, a Janet Van Dyne, a La Visión, a Wonder Man y a la Bruja Escarlata. Todos se enfrentaran con pundonor al reto que supone un Ultrón desatado y más poderoso que nunca…

Otros Vengadores relacionados estrechamente con Ultrón, como Hank Pym, lucharan no sólo por su vida, sino por su torturada alma. Porque cada victima de Ultrón, cada ser que su creación ha exterminado, pesa sobre su conciencia como una losa de insoportable peso, y no sólo por que Ultrón sea creación suya, sino por una sorprendente revelación que, a mi personalmente, me dejó pasmado. Por un momento, Pym desatará en cada golpe contra su creación, toda la rabia, todo el dolor que carga en su alma. Y ya os puedo decir que no es poca precisamente.

Es por eso, que damas y caballeros, considero que es justo en esta aparición de Ultrón, donde por fin podemos ver todo el potencial del mismo para el mal. Todo el poder de destrucción que está en su poder, y el autentico nivel de amenaza que no solo representa para Los Vengadores sino para toda la humanidad en general. A partir de esta saga considero que es el punto de inflexión en cuanto a desarrollo del personaje. O dicho de otra forma: es a partir de aquí cuando Ultrón sube unos cuantos peldaños en el ranking de supervillanos. Y si os leeis esta saga y volveis a ver el tráiler de Los Vengadores: Era de Ultrón veréis que la película, a mi parecer, bebe y mucho de esta epopeya épica magníficamente ralatada por el tándem Busiek-Pérez.

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel