ULTRÓN IS COMING… y qué mejor que hacer un rápido y breve repaso a sus momentos más destacados en la historia vengadora antes del estreno de LOS VENGADORES: ERA DE ULTRÓN.
Por Carles Torrellas

Iniciamos con este articulo una pequeña serie de reseñas con las apariciones más destacadas de esta Inteligencia Artificial (a partir de ahora I.A.) Sociópata que por méritos propios se ha convertido en uno de los archienemigos por excelencia de los Héroes Más Poderosos De La Tierra. Pero antes de entrar en materia, hablaremos del mismo Ultrón.

¿El concepto de Ultrón es en sí mismo novedoso? Si creéis que sí lamento deciros que estáis pero que muy equivocados. Una vez más, Marvel se inspira en un clásico de la literatura decimonónica para crear a un grandioso personaje, villano esta vez. Si con Hulk se inspiraron claramente en la obra Doctor Jekyll y Míster Hyde de Robert Louis Stevenson, por cierto os recomiendo su lectura, esta vez se inspiraron en Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary W. Shelley, no hace falta que os diga que también os recomiendo su lectura ¿no?, y nunca mejor dicho Ultrón no deja de ser un Prometeo versión 2.0. Ahora es cuando me diréis: “¡ya pero es que Ultrón es un robot!”

ERROR!!

(joder parezco el anuncio de cierto comparador de seguros… ¬¬’)

Ultrón no es un robot, es una IA (Inteligencia Artificial), loca de remate – más que loca diría que está como un rebaño de cabras – pero una IA al fin y al cabo, y además está dotada de un cuerpo robótico hecho del indestructible adamantium. Hay ejemplos anteriores, y muchos posteriores, de Inteligencias Artificiales con evidentes síntomas de sociopatia. Algunos ejemplos serian Robbie el Robot de la película El Planeta Prohibido; H.A.L. la IA de 2001, Una Odisea Espacial; Bender Rodríguez y Santa Claus de la serie Futurama; El agente Smith en la saga Matrix, etc.

¡¡CUIDAOOO!! No caigáis en el error de confundir Inteligencias Artificiales con robots programados para matar, o robots que sufren un mal funcionamiento, ejemplos de esto serian los T-800 o T-1000 de la saga Terminator, el robot pistolero encarnado por Yul Briner en la película Almas De Metal, o el gigantesco Gort de Ultimátum a la Tierra, entre otros. Ultrón no estaría en esta categoría.

Ultrón es una IA completa y totalmente sociopata, – vamos que no es que esté como una puta cabra no, es que está más loca que todas las vacas locas del universo entero – lo es desde sus inicios hasta su (de momento) última aparición en los cómics. Ultrón vive única y exclusivamente para exterminar a los humanos. Aunque, sorprendentemente, algunas veces se ha aliado con otros supervillanos como Los Señores Del Mal, Kingpin etc etc. Personalmente creo que eso es en sí mismo un error: si Ultrón desea ver exterminada a toda la humanidad, para él todo humano, ya sea superhéroe, supervillano, o civil normal y corriente, es parte de su objetivo de exterminio, por lo que solo se entendería si Ultrón los considerara solamente como herramientas para conseguir su objetivo final.

Ultron_(Earth-616)_from_Avengers_Vol_4_12.1

En esta serie de reseñas que abre este prologo, trataré de repasar las apariciones más destacadas, o al menos las que yo personalmente considero más destacadas, – evidentemente para hacer la selección sigo mi criterio, con el que podréis estar de acuerdo o no, todas las opiniones son igual de respetables y cada uno tendrá su propia selección – tanto del universo 616 de Marvel como otras apariciones en otros universos de Marvel. Por motivos más que obvios no dará tiempo a repasar todas las apariciones de Ultrón, pero trataré de que las reseñadas sean lo suficientemente interesantes como para que os invite a leerlas. Evidentemente las reseñas empezarán con la primera aparición de Ultrón y acabaran con La Era de Ultrón, aunque personalmente este evento/saga me ha decepcionado, pero a día de hoy es la última aparición de esta amenaza y también el titulo de la nueva película de Los Vengadores en el MCU (Marvel Cinematic Universe).

Así que damas y caballeros, frikis de todas las edades y géneros, abrpchense los cinturones que empezará un viaje que espero y deseo sea de lo más movidito. Y si al final del mismo os habeis divertido, y os ha picado la curiosidad por leer esas etapas de Ultrón reseñadas me sentiré de lo más féliz. Espero que con estas reseñas se nos haya hecho más corta la espera y estemos ya preparados para ese gran espectaculo visual que intuyo que nos tiene preparado el señor Joss Whedon en la nueva entrega vengativa. Yo ya tengo mi bolsa de palomitas preparada y el hype por las nubes XD

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel