“Introducing The Ultron… and Behold The Vision” o como Ultrón cambió la historia de Los Vengadores para siempre.
Por Carles Torrellas.

Introducing THE ULTRÓN…

Ultrón entró en la historia vengadora, sin hacer mucho ruido,  la verdad. Esta creación del guionista Roy Thomas y del dibujante John Buscema empezó su andadura como némesis cibernética casi de forma circunstancial y anecdótica. La primera aparición de Ultrón, fue en los números 55 a 58 de Los Vengadores, aunque ya apareció brevemente como Capucha Escarlata en el numero 54.

Lo más destacado de esta primera aparición de este gran enemigo, considerado por IGN el 23º mejor villano de Los Vengadores de todos los tiempos – personalmente creo que podría estar más arriba en dicha clasificación –   son las aportaciones a la historia futura de Los Héroes Más Poderosos De La Tierra con la introducción de Dane Whitman como el nuevo Caballero Negro y del sintozoide que está creando mares de hype para la próxima adaptación cinematográfica de este supergrupo, me refiero obviamente a La Visión.

vengadores+57+vision

La trama de estos cómics es bastante simple: Ultrón 5, bajo la identidad ficticia de Capucha Escarlata, recluta a una nueva formación de Los Amos del Mal, con el nuevo Caballero Negro entre ellos, para enfrentarse y destruir a Los Vengadores. Ultrón consigue de Jarvis los planos de las nuevas medidas de seguridad instaladas a cambio de una fuerte suma de dinero, que el mayordomo necesita para un carísimo tratamiento médico para su madre. Pero una vez con los planos en su poder, Capucha droga a Jarvis y más tarde lo hipnotiza para que se haga pasar por él y así hacer creer a nuestros héroes que el mayordomo los ha traicionado. Los Nuevos Amos del Mal capturan a nuestros héroes y derrotan al nuevo Caballero Negro que iba a avisar a nuestros héroes, pero finalmente, con la ayuda de éste – me refiero a Dane Whitman, Caballero Negro – nuestros héroes consiguen salvarse y desbaratar los planes de los villanos.

Un par de número más tarde, en los números 57 y 58 para ser más exactos, tendríamos el segundo acto y el epílogo de la primera aparición de Ultrón 5. Si en el primer acto conocimos al nuevo Caballero Negro, y con el tiempo futuro vengador, en este segundo acto conoceremos a cierto sintozoide que, sin duda alguna, es parte importantisima de la historia del equipo, obviamente, me refiero a La Visión. Personaje, por cierto, reciclado y remozado por Roy Thomas de uno ya existente en la Golden Age.

En este segundo acto, nuestros héroes son atacados por La Visión, que ha sido mandado de nuevo por esa IA sociópata que es Ultrón 5, siendo nuevamente reducidos y aprisionados por el villano. Y otra vez un “aliado” de Ultrón se vuelve en su contra, como ya pasara con el Caballero Negro, y presta ayuda a nuestros héroes, los cuales no solo logran, como de costumbre, desbaratar los planes del robot, sino que además consiguen destruirlo. Aunque no totalmente, sobreviviendo su cabeza casi intacta, y es ahí donde descubrimos que esa es la parte imprescindible que sobreviva para que Ultrón haga futuras apariciones.

Lo realmente curioso es, que precisamente en este número 57, donde se produce el primer enfrentamiento físico entre nuestros héroes y esta entidad cibernética, es también la ultima aparición de la encarnación conocida como Ultrón 5.

En el número 58, a modo de epílogo de la primera aparición de Ultrón 5, La Visión consigue averiguar y contar a nuestros héroes su origen y en unas estupendas páginas en flashback Thomas y Buscema nos cuentan el origen de Ultrón y el por qué de su odio hacia Los Vengadores y muy especialmente hacia Hank Pym.

Esta historia no es realmente nada del otro mundo. Con el paso del tiempo demostró que fue un punto de inflexión en la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Porque seamos sinceros, hoy en día La Visión es parte fundamental en cualquier alineación vengadora. Sería algo así como El Detective Marciano respecto a la Liga de la Justicia en DC Cómics.

Nadie presagiaba que en estos números se crearía uno de los archienemigos por excelencia de Los Vengadores. SIi pienso en grandes villanos de Los Vengadores, siempre suelen ser Kang el Conquistador, Thanos y Ultrón, y este en cualquiera de sus multiples encarnaciones. Es por ese motivo que creo que esta primera aparición de Ultrón debe estar sí o sí en cualquier listado de apariciones más importantes de esta entidad cibernética. Y creo que todos estaremos de acuerdo en ésta… XD

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel