El director de Vengadores La Era de Ultrón da detalles del difícil proceso de producción de la película y su complicada relación con Marvel
Por Todo Marvel

Soy un gran fan del trabajo de Joss Whedon. Soy fan de Joss Whedon, así que me entristece mucho cuando un creativo como él se enfrenta a situaciones difíciles con lo estudios y la grandes productoras. Pero todavía me siento más dolido cuando sufre el ataque, casi linchamiento mediático, de miles de personas en internet. La noticia es esta: Joss Whedon ha cerrado su cuenta de Twitter.

Desde que se estrenó Vengadores: La Era de Ultrón, y a pesar de ser un grandioso éxito mundial, Whedon ha estado recibiendo miles de duras críticas que han llegado a la amenaza de muerte (o a la invitación al suicidio) debido a distintos  giros de la trama de la película, principalmente la relación entre Banner y Viuda Negra. Al igual que a mi me ha gustado la película, comprendo que hay gente a quien no le ha gustado, por los motivos que sea, e incluso gente que no la ha entendido. Las opiniones hay que estimarlas en lo que valen, en lo fundamentadas que están, pero a priori todas deberían ser válidas. Pero no deja de ser chocante que grupos de enfurecidas féminas cargen contra Whedon tachándole de machista. Sí, el personaje de Viuda Negra no tiene demasiado desarrollo emocional en la película. Pero tampoco lo tienen la Bruja Escarlata o Thor, y no hay grupos defensores de las deidades nórdidcas atacando a Whedon por ello. En cualquier caso, decir que Whedon es un escritor machista es no tener ni idea de quién es Whedon o de su trabajo. Mi recomendación es que disfruten de la serie de Buffy, por ejemplo, que pasarán muy buenos ratos. O de la lectura de sus cómics de los X-Men y de cómo Whedon redefinió al personaje de Kitty Pryde. Son dos ejemplos. Así que, como decía antes, partiendo de que todas las opiniones son válidas, estimen en lo que valen las de aquellas personas que piden (literalmente) la cabeza de Whedon por machista.

Paralelamente, y aunque pueda parecer una justificación, el propio Whedon ha explicado a quien le ha preguntado qué es lo que ha pasado durantre el proceso de la película que tan agotado le ha dejado. Whedon es un corredor de fondo acostumbrado a lidiar con las exigencias del trabajo por encargo. Durante la producción de la película, hay quien afirma que desde la salida de su amigo Edward Wright de Ant-Man, la relación con Marvel se ha ido marchitando. Pero una vez más Whedon ha demostrado ser un profesional, y si su trabajo consistía en poner en los cines una película al gusto de Marvel y Disney, eso es lo que ha hecho. Eso no quiere decir que no luchara por hacer una película lo más fiel posible a su propia visión de la misma, pero el cliente siempre tiene la razón. Whedon anunció poco antes del estreno que abandonaba Marvel debido al agotador proceso que ha supuesto para él esta película. Ha terminado la producción y ha participado en la promoción mundial de la misma. Ahora, que si alguien le pregunta por qué ha resultado un proceso tan agotador no es difícil oirle contar que, además de lo exigente que resulta el proceso de escritura y dirección de una producción de estas dimensiones, lo frustrante que resultaba ceñirse a ciertas exigencias de Marvel de cara a futuros estrenos o al manejo de ciertos personajes. Por ejemplo, miestras Whedon se esforzaba por dar profundidad a los personajes como Mercurio con más trasfondo de lo que finalmente hemos visto en pantalla, o con secuencias como la de granja mientrasMarvel le obligaba a introducir secuencias que vinculaban a Thor con su futura película (y amenzaba con eleminar la escenas de granja si no se incluían en el metraje). Es curioso ver que muchos fans han atacado a Whedon precisamente por no desarrollar a ciertos personajes y meter con calzador las escenas oníricas de Thor. Tal vez Whedon se habría ahorrado muchas amenzas de muerte si esto lo hubiera dicho la semana antes del estreno. Imaginamos que no quiso dejar mal a Marvel, o simplemente, cumplir con profesionalidad aquello por lo que ya había firmado y abandonar Marvel Studios sin levantar demasiada polvareda…

joss+whedon

Es normal que una película tan rodeada de hype decepcione a muchos que, perdiendo de vista que se trata de una película, comprendan que su estreno se trata la segunda venida de Kirby. Hay mucha crítica que mete a la película de Whedon en el mismo saco que otros títulos como Transformes, mucho más planos. Creo que es algo iinjusto, ya que en Vengadores: La Era de Ultrón se habla, por ejemplo, de la paternidad y la responsabilidad de la paternidad, desde distintos puntos de vista y con distintos enfoques y personajes. Eso está ahí, mezclado con las peleas… Pero en un afán reduccionista, tomemos esta película como mero entretenimiento. Tomando La Era de Ultrón sólo desde su faceta recreativa, y admitiando con cierto reparo que no se trata de invitar a reflexionar sobre la naturaleza del bien y del mal en el alma humana tanto como de ver a Hulk peleando con Iron Man, tampoco se trata de que Hulk, Iron Man y compañía sean tal como han sido durante más de 50 años de tebeos (a la vez), ni por supuesto que sean como el fan se imagina en su cabeza que deben ser. Es una adaptación, lo más fiel y lo más divertida posible posible de un material con muchos años (y versiones) a cuestas. Imagino que nadie discutirá a estas alturas lo difícul de la tarea o que Whedon ha demostrado su talento para hacerlo con éxito.
En resumen: una película puede no gustarte. Sin más. Pero escudarse en el relativo anonimato para cargar contra el supuesto responsable es fácil. Más cuando se trata de alguien como Whedon. ¿En serio se puede organizar una camapaña de acoso y derribo de estas dimensiones contra un director de cine y no contra un político corrupto, por ejemplo (que alguno habrá, me imagino)? Creo que hay un momento es que este tipo de cosas alcanzan un nivel tan personal que va más allá de lo mucho o lo poco que te guste Marvel o cine. Se trata de la personalidad de cada uno, y hay cada personalidad por ahí fuera que dan mucho asco. Y un poco de miedo.

Mi opinión no es imparcial: respeto a Whedon como creativo. Me gusta su trabajo. Me ha gustado Vengadores: La Era de Ultrón (aquí mi crítica). Creo que tiene sus fallos, y sus problemas, algunos lo entiendo, otros justifico y otros, simplemente, no. y noo me voy a llevar un disgusto por ello, pero creo que Whedon no merece ser tratado así.
Me lo ha pasado bien el cine todas y cada una de las veces que la he visto, creo que es suficiente.

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel y si te gusta, comparte.