Tras escapar de la Dimensión Z el Capi y el Halcón debe hacer frente a un desatado Nuke.
Por Chema Mansilla

Tras su aventura por la dimensión gobernada por Zola (el villano Armin Zola, no el escritor) el Capi regresa a la rutina súperheorica. El villano de turno será Nuke, que ha decidido arrasar un pequeño país europeo. Este arco argumental comprende los número 35 al 39 del vol. 8 editado por Panini en España, guiones de Rick Remender y dibujos de Carlos Pacheco. El trabajo de este equipo creativo parece algo atropellado. Si la anterior aventura de Remender nos dejó buen sabor de boca, por original y épica, en este caso nos parece episódica y anecdótica. Tampoco el trabajo de Pacheco está a la altura de otros trabajos suyos anteriores, aunque echacaremos buena parte de la culpa del aspecto apresurado del dibujo a los esfuerzos del entintador (que es lo que se hace siempre, pobrecitos ellos). En cualquier caso, y a pesar de no ser uno de los mejores trabajos de Pachecho, es un cómic visualmente sobresaliente, lo que pasa es que en Todo Marvel somos muy quisquillosos.

Lo que nos cuesta mucho más justificar es la trama. El Capi es enviado a un país europeo con toda la pinta de ser muy balcánico a detener a Nuke, ese villano de tercera que vivió su momento de gloria en el born Again de Daredevil. El caso es que este súperfascista de bandera tatuada anda por allí ejecutando civiles y protagonizando su propia limpieza étnica con la bandera norteamericana en el rostro, y eso a ojos de la prensa está muy feo. Así que en un momento dado parece que el Capi va a detener a Nuke no tanto porque lo que está haciendo sea algo malo, como porque no da buena imagen. Superado esto, y más allá de lo interesante que resulta ver al Capi recibiendo cera de lo lindo, sí que hay un elemento interesante en la trama, que es la relación de la prensa con el aparato militar en las zonas de guerra. Un acercamiento interesante pero que podría haber dado mucho más de sí.

Tal vez el punto que menos nos ha gustado es que, en resumen, la historia que nos cuenta Remender es, de nuevo, la del súper soldado norteamericano enfrentándose a su reverso oscuro. Otra vez la historia del Capi loco y extremista de la Guerra Fría.

La aparición del Halcón es completamente gratuita, y lo mismo hubiera sido que junto al Capi apareciera la Viuda Negra, Nick furia, o algún becario de S.H.I.E.L.D. Seguramente el estreno de la película de Soldado de Invierno tenga algo que ver con este resurgimiento del vengador alado.

La verdad es que no podemos imaginar qué repercusión tendrá esta historia para el futuro del personaje. Imaginamos que muy poca.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla