Una nueva etapa para Los 4 Fantásticos a partir de Los 4 Fantásticos v7, 77 de la edición española de Panini
Por Chema Mansilla

untitledLos 4F se enfrentan, de nuevo, a un momento decisivo para su futuro como grupo y como familia. En esta nueva etapa, James Robinson, guionista tránsfuga de DC, y Leonard Kirk tratan de devolverle algo de emoción a la serie de la primera familia Marvel. La serie supuso en USA un nuevo arranque de numeración (Fantastic Four v5, #1 USA ) y como seña de identidad sos miembros del equipo estrenaron un nuevo uniforme de color rojo. Bajo el título de “La Caída de los 4 Fantásticos” la serie trata de recuperar aquel tono clásico que con tan buen pulso fue capaz de llevar Byrne hace más de años, en el que los dramas familiares eran tan importantes para el lector como las amenazas súperheroicas. En esta nueva etapa arrancamos la acción con el ataque de unas criaturas de un “universo de bolsillo” de esos que tanto gustan a reed Richards que servirá de excusa para que la Antorcha Humana pierda sus poderes. Algo que resultaría impactante si no fuera una historia repetida por Marvel durante años con multitud de personajes distintos.

Evidentemente los 4F salvan la papeleta de esta mediocre amenaza sólo para llegar a la consecuente salida de Johnny Storm del grupo. Hasta aquí, un sopor infinito de lectura que sólo mejora con la entrada en escena de la nueva Brigada de Demolición, esos villanos de segunda (¿tercera?) recurrentes en Marvel y a los que tanto cariño tenemos en esta web. Esta nueva pelea nos llevará al auténtico punto interesante de esta serie. La ciudad demanda a los 4F por daños e irresponsabilidad. En estos números asistiremos a un juicio donde, a modo de homenaje, repasaremos algunos de los mejores momentos de la historia del grupo. Ojalá alguien en la editorial tomara nota y estudiara qué es lo que hacía grandes esos cómics, para tratar de recuperar algo de esa gloria perdida que desde hace tanto tiempo parace ausente en esta serie, que salvo algún destello ocasional, resulta ser de las series menos entretenidas de Marvel.

El desarrollo de la demanda tendrá dos importantes consecuencias. La primera es que Los 4F no podrán entrar en el Edificio Baxter, siendo toda la tecnología de Richards embargada por ser potencialmente peligrosa. Serán Los Vengadores quienes impedirán al grupo regresar a sus cuarteles, así que ya sabéis que será la hora de las tortas…
La otra consecuencia interesante es que los chavales geniales de Fundación Futuro serán puestos bajo custodia de S.H.I.E.L.D. mediante un operativo especial a las órdenes de La Antorcha Humana original, el androide Jim Hammond.

El último elemento de interés que será introducido en la serie será el cruce con el evento editorial veraniego de turno, Pecado Original, en el que La Cosa descubrirá algo malo, malo, malo relacionado con la cura a su transformación…

A pesar de no tener un altísimo nivel, estos números plantean una trama potencialmente interesante. Lástima que Robinson dedique páginas y páginas a insulsas peleas y situaciones poco (por no decir nada) interesantes en lugar de sacarle partido a algunas de sus propias ideas. Esperemos que la serie tome un rumbo seguro y se centre en la trama en las próximas entregas. Por cierto, ¿alguien duda de que Johnny Storm recuperará sus poderes?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla