Singer echa más gasolina a la franquicia cinematográfica mutante
Por Todo Marvel

Tras el varapalo de supuso el reboot de Los 4 Fantásticos, Fox pone todas sus esperanzas (dinero y oraciones) en los títulos mutantes. Con Deadpool / Masacre parece que tienen un éxito seguro entre las manos. ¿Pero qué pasa con la franquicia madre, los X-Men? Las primeras imágenes de la nueva película de Singer no recibieron la cálida acogida que se esperaba tras el éxito de las anteriores películas de la saga. Pero el nuevo metraje recién estrenado parece lo suficientemente potente como para asegurar el futuro de los mutantes en Fox (y que no pase lo mismo que pasó con Spider-Man en Sony). El caso es el nuevo trailer ha despejado algunas dudas respecto a la presencia que un villano de la talla de Apocalipsis debe tener en pantalla. Pero también ha generado dudas respecto a otros personajes, como pueden ser Ángel o Rondador Nocturno.

Los personajes veteranos está completamente asentados ya en el corazón del fan. Parece que los nuevos Xavier y Magneto pueden tratar ya “de tú a tú” a los interpretados por Stewart y McKellen. Lo que le faltaba, o sobraba, mejor dicho, al Xavier actual ya lo vamos a ver en esta peli, así que todos contentos. Incluso Mercurio, sin duda lo mejor de la anterior película, puede suponer una apuesta segura para esta nueva producción. ¿Pero qué pasa con las nuevas incorporaciones? No voy a ser demasiado exigente con el nivel de los efectos mostrado en este metraje promocional, por el carácter provisional que puede tener, pero es evidente que ahí se notan unos cromas que me resisto a pensar que son tomas de efectos definitivas. Pero más allá de eso, me preocupa la sobrepoblación de personajes huecos y mal llevados. Ya pasó con la tercera peli de la anterior trilogía. Y aquí no deja de ser una amenaza presente de manera constante.

El plano protagonizado por Ángel me ha producido vergüenza ajena. Hemos visto a Tormenta en un par de escenas, y todos sabemos que para crear una Tormenta convincente para los fans es necesario mucho más un corte de pelo similar al de los tebeos. Mucha más miedo mete el protagonismo que aparentemente van a tener en la película los personajes de Mística y Jean Grey, que corren un gran riesgo que no poder soportar tanta carga argumental. Personalmente creo que Mística está llevando sobres sus azulados hombros un peso durante todas estas nuevas películas que podría ser demasiado. ¿De verdad Mística puede dar tanto juego? Veremos, ¿Y qué pasa con los X-Men, los de verdad? Porque hablamos mucho de mutantes, pero poco de los X-Men de Xavier que han formado el núcleo duro de los distintos equipos que han ido apareciendo en los tebeos todos estos años. Jean Grey es una apuesta fuerte, lógica e interesante. Bestia también parece asentado dentro del equipo. ¿Y Cíclope? Sin ser mi mutante preferido, reconozco que su papel a la sombra de Xavier, como líder del equipo, como hijo adoptivo, como alumno (y mutante) modelo tiene un potencial enorme. Lo hemos visto en los cómics en los últimos años, pero no parece que esta película esté pensada para sacar del personaje todo lo que a los fans nos gustaría ver.

Tantos personajes secundarios, que han de tener su minuto de gloria en pantalla, amenazan con arrastrar esta película a esa zona gris llena de títulos protagonizados por equipos de personajes sin química mutua y sin carisma, que sólo aparecen en pantalla lo justo para que narrativamente se pueda saltar de una escena a otra. ¿Será Singer capaz, ya no de recrear fielmente a los personajes en pantalla, si no capaz de darles el peso argumental que reclaman a gritos?

Espero que la película mantenga el buen pulso de las entregas anteriores, que si bien no me parecieron maravillosas, ni mucho menos perfectas, sí que reconozco un gran número de méritos y buenas ideas. Parece que Apocalipsis finalmente no será el bochornoso villano de los Power Rangers que pensábamos al principio que sería, ¿pero será un villano digno de dar título a una película?

Finalmente, habiendo renunciado como fan a que Fox haga con sus franquicias unas adaptaciones tan fieles a los cómics como las producciones de Marvel Studios, me gustaría ver que estas revisiones aportan buenas y originales ideas a la mitología mutante, pero que no supongan una reimaginación completa del espíritu original de lo que durante tantos años hemos amado en los cómics. No funcionó con los 4F. Y ese, de verdad, es el gran villano al que se enfrentan los mutantes de Fox, no Apocalipsis.

Un tema polémico, con muchos fans de las películas, y no menos retractores. A vosotros, ¿qué os parece?

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel o Facebook, y si te gusta, comparte.