Empieza la nueva Secret Wars con un Universo Marvel como nunca habías visto
Por Chema Mansilla

El gran acontecimiento Marvel que promete cambiarlo todo, otra vez, acaba de empezar. La Casa de las Ideas lleva unos cuantos meses preparando el lanzamiento de este evento, con noticias polémicas y preocupantes rumores. Si estás siguiendo la numeración de Panini, tal vez sea un poco pronto para leer este artículo. Pero si los spoilers te dan un poco igual o ya sabes de qué va el tema, tal vez te interese acercarte a esta reflexión…

spoilers

spoilers

Hace ya muchos meses que los lectores empezamos a ver que Marvel estaba preparando algo. Estamos hablando de cuando apareció Marvel Now, y a nadie se nos escapaba que Marvel, como editorial, quería acercar su cómics al público de sus películas. Tampoco pasaba nada. Marvel hace este tipo de jugadas cada cierto tiempo: poner sus series en un cómodo punto de arranque para que nuevos lectores puedan sumarse. No hablaré mucho más sobre si realmente se consigue una renovación generacional de lectores o simplemente se enfada a los talibanes de la continuidad. Hay bastantes argumentos y elementos que considerar. El caso es que si seguías principalmente las series de Vengadores, notabas que algo estaba pasando. El grupo (o los grupos) recuperaban una faceta cósmica algo olvidada en los últimos años y se comenzaba a hablar mucho de realidades alternativas y Tierras paralelas. Y no fuimos pocos los que en ese mismo momento pensamos “Tierras Infinitas”.
Y efectivamente, Marvel no tardó en confirmar que estaba preparado un nuevo evento que tomaba algunas ideas de la Secret Wars original (y muchas de Crisis en Tierras Infinitas) y que involucraba a la totalidad de realidades alternativas de Marvel. La verdad es que en ese momento tampoco le das mayor importancia, porque eventos de esos “y nada volverá a ser lo mismo” los hace Marvel todos los años y casi siempre todo vuelve a ser lo mismo. Pero en esta ocasión parece que Marvel quería apostar mucho más fuerte. La idea, seguramente sea la misma que ha mantenido en marcha a la editorial los últimos años, la antes citada llamada a nuevos lectores. Aunque en esta ocasión Marvel parece que sí tenía ganas de hacer limpieza. Por un lado tenía personajes muy importantes, como Capitán América, que no eran el mismo personaje que en las películas, algo que desde el principio olía a “temporal”. Pero también tenía lastres importantes como el universo Ultimate, de capa caída a excepción de su nuevo Ultimate Spider-Man, el bueno y nuevo favorito de los fans Miles Moreales. ¿Y que pasaba con todo ese asunto mutante? Con Lobezno fuera de juego (algo que también huele a temporal), ¿serán los mutantes finalmente reemplazados por los Inhumanos, por aquellos de las licencias cinematográficas?

Todas las respuestas y muchas más preguntas de las que un fan puede contestar de golpe, están en Secret Wars.

Secret-Wars

Los lectores más veteranos saben que cada vez es más difícil que Marvel les deslumbre con estos fuegos de artificio. Pocas veces en los últimos años estas “grandes” historias han trascendido realmente en la continuidad. Como mucho, hemos tenido arranques espectaculares, como el de la reciente Era de Ultrón, pero con remates un tanto mediocres que han terminado diluyendo cualquier tipo de importancia que el cross-over de turno pudiera tener. Pero con estas Secret Wars hay algo distinto, insisto. Para empezar, la premisa: todas las realidades de la historia de la editorial se funden en una sola, y de ella surgirá algo nuevo. La primera parte la estamos viviendo ahora mismo en Battleworld, un planeta gobernado por el Emperador-Dios Muerte y que almagama todo tipo de personajes e historias, algunas realmente sorprendentes y (personalmente) geniales, otras simpáticas y (personalmente) estúpidas. Sobre la conclusión, bueno, ya sabemos de manera oficial que todo el Universo Marvel que hemos conocido durante todos estos años terminará formando una sola realidad, pero sabemos muy poco de ella. De momento sólo tenemos confirmado un nuevo equipo de Vengadores que mezcla a miembros clásicos con talentos juniors como el nuevo Nova y, de manera estelar, al Spider-Man del universo Ultimate. ¿Es un reinicio? Pues no, el reboot ése al que tanto miedo parece haber no es tal. Es más bien un punto y a parte, los eventos futuros son causa de los anteriores, no es tanto como volver a contar el origen de los personajes como resituarlos en unas nuevas circunstancias.

nuevos+vengadores

Hecha esta interminable introducción, ¿cómo arrancan estas Secret Wars? Pues a mi gusto, estupendamente. Es cierto que es una locura de colecciones y series. Marvel está editando a la vez cabeceras de Secret Wars junto a otras en las que esos eventos todavía no han ocurrido, mientras cierra arcos y tramas. Pero el caso es que Secret Wars, en sí, tiene un montón de ideas locas estupendas. Para empezar, Battleworld, una planetoide que es la única realidad que sus habitantes han conocido. El planetoide está dividido en distintas zonas, muy diferentes unas de otras en las que los personajes de Marvel de todas las realidades y líneas temporales que conocemos viven sus aventuras. Este Battleworld está gobernado con puño de hierro por Emperador Muerte. Su palabra no es que sea La Ley, es que es un designio divino. Junto a él podemos ver cómo Susan Storm y Valeria parecen formar una familia real con su propia y desconocida trama… Que se cruza aquí y allá con el Sheriff Extraño, mano derecha de Muerte y vínculo directo de éste con los gobernadores de cada zona. Ahí hay ya un puñado de buenas ideas… Pero es que hay más, por ejemplo, una trama que involucra el transporte que Los 4 Fantásticos, a modo de Arca de Noé, crearon para poder salvar a un grupo selecto de la élite de la población del Universo Marvel 616 con el fin de darle una segunda oportunidad a la Humanidad. ¿Y La Cábala, cómo se relaciona con ese mismo transporte (u otro similar)? Ahí hay una historia digna de von Däniken que supone toda una teoría “Ancient Aliens” para Marvel…

planethulk+S+W

Sobre las distintas series que nos han presentado ya hay cosas realmente extraordinarias. Planet Hulk, por ejemplo, nos presenta a Steve Rogers y su tiranosaurio rojo (el Diabólico) que pasa de ser un gladiador a un agente infiltrado de Muerte en un terreno muy peculiar. Rogers deberá pacificar un territorio poblado por multitud de de salvajes hulks en un estado emocional al más puro estilo “¡Por la Horda” de Warcraft, y de paso, rescatar a otro agente de Muerte desaparecido: Bucky Barnes.
A-Force ha sido uno de los títulos con mejor recepción de la editorial en los últimos meses. Hulka gobierna una isla en la que las distintas superheroinas de Marvel defienden esta pequeña “Isla Paraíso”. ¿Pero qué pasa cuando una anecdótica batalla (estilo Sharknado) hace que Muerte castigue con el destierro a una de los miembros de su equipo? La investigación sobre qué está pasando en realidad promete sorpresas…
¿Y qué pasa en esa ciudad de Nueva York que está poblada con distintas encarnaciones de Spider-Man? No hace demasiado que ha terminado la saga Spider-Verse y ya tenemos una parte de Secret Wars que junta al Spider-Man Británico junto a Spider-Gwen (¡la nueva chica favorita de todos en Marvel!) o el Spider-Man hindú. Curioso por lo menos…

Más allá de las historias que nos irá presentando Marvel estas próximas semanas, tenemos un evento que sí podría tener importantes consecuencia editoriales. Seguramente todo quede reducido a seguir editando tebeos todos los meses, claro, pero con un surtido más selecto de personajes, escogiendo a los que mejor funcionan económicamente y que puedan suponer un gancho interesante para el público de las películas que no lee tebeos. Es algo evidente que seguramente a los lectores veteranos o menos propensos al hype les resbale. Pero creo que en esta nueva Secret Wars existe la oportunidad de disfrutar de nuevo (o por primera vez) de momentos geniales de la historia de Marvel como Inferno, o de explorar nuevas ideas, como el cuerpo de policía que mantiene la Ley de Muerte en todo Battleworld: los Thors. ¡Me aprece una idea fantástica! Un culto que se dedica a buscar (y criar) a personas dignas de levantar a Mjölnir y formar un cuerpo de guerreros de élite… Ahí andan Tormenta o Bill Rayos Beta… ¿Y una historia en la que Frank Castle evita la muerte tras enfrentarse a unos vampiros dejando que el espíritu del Doctor Extraño (otro Extraño, no el sheriff Extraño) le posea? Frank Castle, Soldado Supremo. Desde ya, fan de “Cohete de Raggadorr”.

thors

¿Y ese cómic de misticismo y artes marciales protagonizado por Shang Chi? ¿No hay ganas de visitar lo que hay más allá del Escudo? Porque ríete tú del Muro de Juego de Tronos, que al otro lado de este muro está El Nido, Annhilius, los zombies del Universo Marvel Zombie y Ultrón, todo junto y revuelto…

De momento estoy agradablemente sorprendido con Secret Wars y estoy disfrutando de algunas ideas nuevas, de nuevos enfoques y situaciones. ¿Muy Else Worlds? Sí, ¿y cuál es el problema? En un año volveremos a tener un Universo Marvel más convencional (aunque nuevo).  Disfrutemos lo nuevo y lo raro…

P.D. Sí, odiaré las historias protagonizadas por las versiones “baby” de Marvel, así lleguen los Thors y los machaquen…

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel y si te gusta, comparte.