¿Es esta la serie más divertida de Marvel?

No lo tenía yo muy claro. No soy muy dado a ese tipo de cómics de “jijí-jajá” dentro del Universo Marvel. No soy fan de Mapache cohete y Masacre / Deadpool ya me carga mucho. Pero con la nueva serie de Chica Ardilla me he reido. Mucho.

Creo que hay cierto desgaste en los personajes cómics de Marvel. ¿Cuánto tiempo seguirá Mapache Cohete haciendo el mismo chiste con SU frase? ¿Cuánto seguirán recurriendo los guionistas de Masacre / Deadpool a la ultraviolencia como recurso? Es normal que con personajes tan sobreexplotados notemos signos de agotamiento, ocurre constantemente en Marvel. Pero el problema se magnifica cuando se trata de humor, de chistes repetidos. Por eso eso quise darle una oportunidad a la nueva serie protagonizada por La chica Ardilla.

Por un lado es un personaje bastante secundario (¿terciario?) del Universo Marvel que Bendis recuperó hace algunos años como personaje de apoyo para sus cómics de los Vengadores como canguro de Luke Cage y Jessica Jones. Por el otro, Marvel ha confiado la serie a un equipo atípico. En lugar de recurrir a los creativos de siempre y ponerles a hacer chistes y aventuras absurdas, ha elegido dos nombres acostumbrados al humor y a las historias absurdas que no tendrán que forzar nada para que este invento funcione, simplemente hacer lo que saben hacer. El guionista Ryan North viene del cómic independiente y ha trabajado en los cómics de Hora de Aventuras, y la dibujante Erica Henderson ha demostrado su buen hacer con cómics desenfadados de aventuras como Atomic Robot y Subatomic Party Girls. Juntos forman un tándem desenfrenado de humor y buenas historias que da gusto leer. Nada mejor para desengrasar de tanta Tierra alternativa colisionando que una buena ensalada de chistes bien construidos.

Doreen Green es una extrovertida joven, recién llegada a la universidad que quiere conocer gente, pasarlo bien y salvar el mundo. Ella es La Invencible Chica Ardilla, con la fuerza y agilidad proporcional de una ardilla y el poder de controlar a las ardillas mentalmente. Y su mascota es una ardilla que lleva un lazo rosa. ¿De verdad que esto mola? Pues sí, porque en el primer número ya le da lo suyo a Kraven el cazador a basede ingenio. Un guión inteligente con unos diálogos brillantes que no sólo agilizan la lectura del tebeo en sí, también divierten al lector rompiendo esa “cuarta pared” como tan bien hacía Masacre hace ya unos años y que parece haber olvidado.
Este primer número me entusiasmó porque su lectura me hizo reír como hacía años que Marvel no me hacía reír. No sólo lo que me contaba el tebeo me resultaba divertido (¡es Kraven, un tipo que lleva un chaleco con una melena de león, por favor!) también me estaba divirtiendo porque tanto North como Henderson llenan las páginas con un montón de notas para el lector que son realmente delirantes. Además han sabido introducir dos elementos dentro de sus historias que juegan con la complicidad del lector que son simplemente geniales. La primera, aunque no es una idea muy original ya, es introducir el muro de la red social de Chica Ardilla en la que podemos ver cómo interactúa con otros personajes de Marvel como Tony Stark. Realmente sensacional ver cómo Chica Ardilla encaja con estos otros personajes “series” de Marvel sin que pierdan su personalidad… Bueno, no demasiada.

La otra es algo que me encanta y que me gustaría que Marvel lanzara como App: el juego de cartas coleccionable de “La guía de Supervillanos de Deadpool”. Una colección en el que al más puro estilo Pokémon, Masacre cataloga y describe a los malosos de Marvel. Y os diré que los cómics de Masacre llevan años sin estar la mitad de bien escritos que estas cartas.

Una vez metidos (enganchados) a esta serie, os diré que hay número simplemente magistrales. ¿sabes que Chica Ardilla se ha enfrentado ELLA SOLA a Galactus y que LE HA VENCIDO? Lo leerás en esta serie. ¿Recuerdas aquella historia de Batman en la que varios chavales cuentan leyendas urbanas de Batman alrededor de una hoguera y que cada una es una versión del personaje? Pues hay un homenaje estupendo en esta serie. ¿Y un exotraje hecho de ardillas? No de piel de ardilla, no, DE ARDILLAS, ardillas vivas. Pues también en esta serie.

Es difícil saber dónde terminará esta serie tras el gran evento Secret Wars, y más teniendo en cuenta que esta maravillosa serie parece estar a la sombra del gran éxito de Ms, Marvel (también una serie estupenda, aunque me gusta algo menos), pero mientras dure creo que hay que disfrutarla como se merece. No tengo ninguna duda de que dentro de unos años esta serie será recordada con cariño por su rareza y por su genialidad. leela ahora porque dentro de unos años serás viejo.