Seleccionamos nuestras 15 series preferidas de Secret Wars
Por Todo Marvel

Secret-Wars

Acaba de aterrizar en España de la mano de Panini, y en Estados Unidos ya da está dando sus último coletazos. Las nuevas Secret Wars han sido el evento más polémico y con mayor repercusión en la continuidad de los cómics de Marvel de la última década. Un mosaico de realidades, corrientes temporales y cabeceras que han tenido a los lectores de Marvel de aquí para allá celebrando grandes ideas y tirándose de los pelos con algunas no tan buenas…

Hoy en Todo Marvel seleccionamos las series del evento Secret Wars que más nos han gustado. Ya sea por su planteamiento original o por su calidad como obra, estas 15 series nos han conquistado, y esperamos que de alguna manera encontremos cierta continuidad a ellas en el nuevo Universo Marvel…

A-Force
Una de las cabeceras que más éxito ha tenido entre los lectores. Un grupo de personajes femeninos de Marvel liderados por Hulka que decide plantar cara a al emperador-Dios Muerte para defender lo que creen justo. Sin ser de las series más espectaculares del evento, sí que resulta una de la más sólidas, bien equilibrada y con alguna que otra sorpresa.

Amazing Spider-Man: Renew Your Vows
De todas las series de la familia Spider-Man que llegan a Secret Wars, sin duda esta es la mejor. Tal vez el secreto sea que es una serie de Spider-Man que trata sobre Spider-Man, y no sobre alguna saga en concreto o sobre secundarios de las series del trepamuros. Además tiene como uno de sus ejes centrales el tema de la responsabilidad, que tan bien funcionan normalmente con Peter Parker, y lo hacen aproximándose a él desde un “what if” que los lectores más veteranos de Spider-Man han sabido apreciar. ¿Y si Peter hubiera seguido casado con MJ?, ¿y si hubieran tenido una hija? Además de ese elemento más que interesante, el escenario que nos presenta, con un villano de gran poder que gobierna Nueva York tras haber acabado con el resto de héroes del UM y obligando a Peter a volver de un retiro voluntario como Spider-Man, aunque eso suponga un riesgo para su familia.

Age of Ultron Vs Marvel Zombies
Es curioso que dos de los inventos más infames de la editorial en los últimos años resulte en una de las series más divertidas de las amparadas bajo las nuevas Secret Wars. Tal vez yo hiciera una lectura algo metatextual sobre la misma, pero ver como ultrones y zombies tratan de acabar con el Universo Marvel no deja de parecerme un reflejo directo de lo que pasa tantas veces en la editorial, en la que eventos y crossovers, sagas desafortunadas que son puro artificio sin alma, tratante de comerse el trabajo y las ideas que han mantenido a MArvel en pie durante tantos años. No es brillante, pero es divertida. ¿Villanos zombie cyborg? Sí, por favor, pero no demasiado en serio.

Captain Marvel & the Carol Corps
Creo que Marvel está tratando muy bien a Carol Danvers en los últimos años. Será porque ha visto la necesidad de que sus cómics tengan una “Wonder Woman”, será por sus planes para el cine. El caso es que Carol Danvers y su equipo de pilotos de élite protagonizan una de las series más interesantes argumentalmente de Secret Wars. No se trata sólo del carisma y el trasfondo que los personajes alcanzan en pocas páginas, también porque es una de esas series que da solidez al resto del evento, ya que muestra las costuras deshilachadas del tapiz que ha tejido Muerte con distintas realidades y personajes. Uno podría esperar que fueran Stark o Pyn quienes empezaran a dudar sobre la naturaleza del universo, no una obediente militar que ha empieza a no encontrar relación entre lo que ven sus ojos y lo que le dicen que sus ojos ven.

Civil War
Una de mis preferidas, sin ninguna duda. ¿Y si Steve Rogers no se hubiera entregado durante la civil War, y si la civil War no hubiera terminado? Años de luchas entre los bandos de Tony Stark y Steve Rogers han creado un universo distópico y alternativo rico e interesante, una historia de guerra que no me hubiera importado nada que en su momento se hubiera convertido en la continuidad oficial del UM. Stark y Rogers están fantásticamente bien escritos, y detalles como Peter Parker trabajando en un bando mientras su familia es retenida por el otro están fantásticamente bien llevadas.

Futuro Imperfecto
Greg Land es polémico, por no decir que es un tanto jeta. Pero hay que reconocer que se ha esforzado por hacer un trabajo más que digno que acompañe los guiones de un Peter David que hace lo que mejor sabe hacer: contar historias originales de Hulk. Aquí que David no se encuentra lastrado por la continuidad ha conseguido esbozar un escenario y alguna que otra idea que merecería la pena poder desarrollar. No diré que es, ni de lejos, su mejor trabajo, pero sí que es su mejor aporte reciente al imaginario de Hulk. Y atentos, porque el mejor personaje de la serie es Trueno Ross, y no es lo que te esperas.

Infinity Gaulent
No es que Marvel necesite de grandes personajes para presentar ideas atractivas. En esta serie tenemos una familia de Novas que Marvel se saca de la manga en una búsqueda post-apocalíptica de las Gemas del Infinito. El malo, que no es tan malo, pero sí que tiene planes secretos no demasiado amistosos no es otro que Thanos, jugando con la corriente temporal. una serie que bien podría funcionar en el universo Marvel tradicional con ciertos ajustes aquí y allá, y a pesar de cierto componente multicolor a lo Power Rangers.

Old Man Logan
Esta serie es CREMA. De lo mejor de lo mejor, y sin duda, una vuelta interesante y a la altura de la saga original de la que toma nombre. El bueno de Logan, en puro modo Clint Eastwood veterano, nos hace una visita guiada por BattleWorld a base de violencia y sorpresas argumentales. Es brutal, es interesante, es bonito tiene mala baba y le da un nivel de coherencia más que necesario.

 

Planet Hulk
Aunque el mundo sea una pesadilla poblada por Hulks salvajes, siempre puedes confiar en que Steve Rogers hará lo que debe hacerse, aunque eso suponga cabalgar un enorme tiranosaurio rojo. Uno de los cruces de ideas más disparatados de Secret Wars es también una de las series más emocionantes e intensas, y que sorprende por el uso de material tan antiguo como El Dinosaurio Diabólico y moderno como Doc Green.

Squadron Sinister
No voy a apelar al gran trabajo de Carlos Pacheco en esta serie, a pesar de ser lo mejor que ha dibujado en varios años. Voy a apelar a ese rincón en el corazón de todo fan de Marvel lleno de morbo y que está dedicado a imaginar cómo serían los personajes de DC si existieran dentro de la continuidad de Marvel. Y además, la serie está realmente bien, porque es la esencia pura de estos personajes, el reverso tenebroso de los héroes (aunque sean los de la competencia), en una trama realmente interesante, porque si Pacheco resulta sobresaliente, también Guggenheim puede estar orgulloso de su trabajo en estos guiones,

Thors
La idea de la que nace esta historia, la de un cuerpo de Thors como policía mundial de BattleWorld al servicio de Muerte me pareció estupenda, la idea de contar una trama de polis, con su misterioso asesinato, su suspenses y sus tópicos policiales me ha parecido otro original y generoso aporte de Marvel a Secret Wars, en la que algunos de los personajes más poderosos (por aquello de ser dignos de alzar el Mjölnir) protagonizan una historia bastante cercana a lo que es una historia callejera. Te enganchas por los guiños, y te quedas por la trama y te enamora por los secundarios.

Ultimate End
Ni Bagley es santo de mi devoción ni creo que sea una cabecera demasiado bien integrada en la continuidad propia de esta Secret Wars. Pero el Universo Ultimate necesita, reclama y merece un cierre, y esta serie resulta una apañada salida de emergencia por la que dar salida a las ultimas grande ideas Ultimates para que puedan sobrevivir en el futuro Nuevo Universo Marvel, con Miles Morales como mejor y mayor ejemplo.

Weird World
Rara, como indica el título. Pero épica, divertida, original… Y con la trampa que supone en el hacer un cómic de Conan que no es de Conan porque ya no tenemos los derechos, pero que podemos utilizar para crear nuestro propio universo de bolsillo de espada y brujería. Una serie tan bien llevada que podría no pertenecer a Secret Wars y ser consistente por sí misma. Es más, si no llevara el sello de Marvel en la portada, si no el de (por ejemplo) Image, mucha gente estaría escribiendo desde sus laureadas webs de crítica y opinión lo imprescindible que resulta su lectura.

 

Years of Future Past
Es sintomático que de todas las cabeceras de equipos mutantes de Secret Wars la más interesante se remonte a las ideas de Claremont de hace casi treinta años. Reconozco que esta serie tiene un arranque muy bueno pero que termina desdibujándose y perdiendo gran parte de su fuerza (y del interés del lector) en tramas familiares y con nuevos personajes que no consiguen enganchar tanto como los veteranos. Tal vez los fans de los mutantes puedan encontrar algo de alivio en Infierno, que también tiene un arranque brutal pero que también pierde algo de fuelle en su último tramo, o con House of M, que de momento está aguantando bien el peso del argumento…

Secret Wars
Esad Ribic es la releche. Qué bueno es este tío. Si ya en Thor nos dejó flipando, lo que hace en la serie principal de Secret Wars merece pasar a la historia de Marvel como uno de sus puntos álgidos a nivel artístico. Ya sólo por ver, disfrutar y paladear cada una de las viñetas de estos cómics merece la pena llevarse el tebo a casa, pero es que además la trama central de estas Secret Wars es estupenda, interesante, original a la vez que fiel al espíritu y la continuidad de Marvel, aunque suponga el detonante de un nuevo comienzo. Llevábamos años sin leer a un doctor Muerte tan estupendo como éste, una trama con la escala y el alcance de lo que plantea, con unas repercusiones tan tan profundas, y con unos personajes tan humanos y cercanos como sólo Marvel sabe construir. ¿Alguien podría dudar de que ese Doctor Extraño es real, que sus motivaciones y sus reacciones son humanas? Podría empapelar mi casa con las páginas de este cómic…

¿Y tú qué opinas?, ¿te gusta el arranque de Secret Wars, tienes ya alguna serie preferida?

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel o Facebook, y si te gusta, comparte.