Hordas de fans enfurecieron cuando el pasado diciembre en el número 700 de la colección de nuestro trepamuros favorito ocurrió AQUELLO. El mundo fanboy ardió, los twits se lanzaron, corrió la tinta digital, la gente afiló sus horcas y prendió sus antorchas. Dan Slott pidió calma y que le dejaran hacer, que le dejaran mostrar al mundo su concepto de Spiderman Superior. Casi una veintena de números después ¿amamos u odiamos a Spider-man Superior?
Por Javi Jiménez

superior Spiderman #1

Con la publicación en España del comienzo de la polémica etapa de Dan Slott a manos del personaje se reaviva el debate sobre el arriesgado giro argumental que Marvel Comics decidió darle a la vida de nuestro amigable vecino. Y es que Spiderman ha sufrido repetidas veces la crueldad de las decisiones editoriales y de los guionistas, en sus 75 años de vida del personaje le ha pasado de todo. Le han matado a la novia, ha perdido sus poderes, se ha enfrentado a miles de enemigos hasta salir hecho un Cristo, le mataron a su tía, le arrebataron un matrimonio… Por ello, cuando este número apareció a más de un fan de toda la vida del personaje se le acabó la paciencia y dijo el ” hasta aquí hemos llegado”, como por ejemplo expresó el compañero Chema Mansilla en esta misma web.

¡Atención spoilers GORDOS de Spiderman USA 700 y Superior Spiderman #1-5 USA, equivalente a Asombroso Spiderman 81 Spiderman Superior 82 de Panini!

spoiler

Si es que matar a Peter Parker y meter en las mallas del arácnido a su archienemigo, el Doctor Octopus vía máquinas de intercambio de mentes y dejar morir a Peter en el cuerpo del decrépito Doc Ock fue tan duro como el viaje de Frodo al Monte del Destino pero sin un final feliz. Ahora Otto Octavius con su nuevo, joven, vigoroso y arácnido cuerpo está dispuesto a vivir una segunda vida, a seguir los pasos de Spiderman pero a su manera, de una forma SUPERIOR.

Superior_Spider-Man

Una vez abierto y terminado el primer tomo de 5 números USA con el que Panini Comics cómics comenzó a publicar la serie (en su tomito Spiderman Superior 82) en lo que fue la segunda lectura de esos números uno no puede sentirse más contento con la compra realizada. No me avergüenza decirlo, Spiderman Superior me está encantando. Si habéis oido bien, ahora, antes de que coloquéis una cabeza de caballo en mi cama, dejadme explicar mis motivos.

Para mi lo que Dan Slott está haciendo con “el personaje” es reafirmar la imagen que todos tenemos del superhéroe arácnido utilizando a Spiderman Superior para ello. Es la clásica afirmación mediante opuestos, nos está mostrando como entiende él al personaje mediante otro que formado por todas las sombras de Spiderman, todo lo que no es pero podría ser. “¡Ese no es Spiderman!” claman muchos mientras aferran a sus tomos favoritos del Spiderman clásico cual niño que aprieta su mantita una noche de pesadillas… Y yo a ellos les digo: Por supuesto que no, ¡es Spiderman Superior! Como todos sabemos para convertirse en el genuino hombre araña hace falta mucho más que unas mallas y poderes arácnidos: Hace falta un Peter Parker forjado por su “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. No solamente los recuerdos, ese montón de información bruta que Otto utiliza para guardar las apariencias o sus habilidades, Spiderman ES Peter Parker. Y así nos lo demuestra Dan Slott número a número con Spiderman Superior.

Superior-spiderman-mata-a-masacre

El guionista utiliza a Spiderman Superior para incidir en cuestiones que teníamos tan asumidas con Peter Parker que no nos la habíamos planteado seriamente hasta ahora. Por ejemplo, ¿hasta donde está dispuesto a llegar un héroe para salvar a los inocentes? Peter tenía claro que hasta el final, pero ¿y Otto Octavius? ¿Y el resto de nosotros? Porque en estos 5 números tenemos ante nosotros acontecimientos que cualquiera que conozca al arácnido no los creería posibles, cosas como ver a Spidey huyendo de un enemigo aunque eso ponga en peligro a inocentes, jugando a las probabilidades con las vidas de inocentes en la balanza y el culmen: Spiderman matando.Unas viñetas que a mi me ponen los pelos de punta, algo que nunca coincibiríamos y que nos hace mirar con repudia, señalar con el dedo y mientras sollozamos gritar: ¡Tú no eres Spiderman!

Y eso no es todo, queda mucho más, ¿cómo será la relación de un viejo verde en un cuerpo joven con Mary Jane? ¿y con los el resto de superhéroes?(pregunta contestada parcialmente en el tomo de septiembre de Panini que recoge la serie Spiderman Vengador al más puro estilo team-up) ¿hasta donde está dispuesto Otto llegar para ser un Spiderman Superior? Muchas preguntas que Dan Slott seguirá contando en una etapa que será,como todos sabemos, un breve inciso en la larga vida editorial del trepamuros. Dentro de no mucho tendremos al Peter de siempre entre nosotros, pero hasta entonces servidor pretende continuar siguiendo las aventuras del gamberro Spiderman Superior. Pues además de todo lo explicado anteriormente Dan Slott es un guionista divertido que hace cómics divertidos, aunque sean herejías totales, aquí estaré yo para no sucumbir ante las olas de la ira de los fans indignados. Spiderman Superior mola.

Por favor dejen sus mensajes de odio cargados de bilis después de la señal: ¡BEEP!

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en : @Teren25