Ante el inminente protagonismo de Thanos en el Universo cinematográfico, Marvel vuelve a colocar al personaje en el foco de atención de sus tebeos. En Thanos Rising conoceremos el origen de este último titán.
Por Chema Mansilla

Desde que Jim Starling creó a Thanos en 1973 ha sido un villano recurrente que alcanzó su momento de gloria en los noventa con las sagas relacionadas con las gemas del infinito. Si como buenos marvelitas habéis seguido las historias presentadas en el universo cinematrográfico Marvel, sabréis que una saga similar es la base sobre la que se está construyendo dicho universo. Tras su aparición en la escena post-créditos de Vengadores y sabiendo que tendrá cierto protagonismo en Los guardianes de la Galaxia, es normal que la editorial quiera preparar bien el terreno para que el público esté familiarizado con el personaje.

En estos momentos Thanos es uno de los elementos de mayor importancia del evento que están compartiendo la mayoría de las series Marvel: Infinity. Además, Marvel ha dedicado esta serie limitada de cinco número a contar el origen del personaje de manera pormenorizada.

El por qué Thanos es Thanos y hace lo que hace siempre ha sido algo bastante misterioso dentro de la continuidad de los cómics. Un joven de Titán nacido con una mutación y que desarrolla un enfermiza relación con La Muerte. Su fascinación con la misma y sus grandes poderes le hacen ganar el sobrenombre de Tirán Loco y convertirse en una de las entidades más temidas del universo.
Pero hasta el momento no se había explicado en detalle cómo Thanos desarrolla esa fascinación con La Muerte durante su adolescencia, ni cómo le afectó hasta convertirse en el personaje que hoy conocemos. Jason Aaron, acompañado con el estupendo artista Simone Bianchi, será el responsable de narrarnos cómo un un niño retraído, criado en una civilización idílica, termina convirtiéndose en este genocida galáctico.

El tomo en el que Panini recopila esta serie limitada se convierte no sólo en un manual imprescindible sobre el personaje, también en una interesante lectura que tiene más de cómic europeo que de cómic americano marvel “tradicional”. Aaron y Bianchi nos invitan a acompañar a Thanos en un viaje más allá de los límites de la cordura, donde sólo encontraremos muerte. Y amor. Porque Thanos Rising no sólo describe la maduración de un psicópata, sino que también narra una historia de amor imposible.
Una lectura realmente interesante e intimista, lleno de momentos aterradores y majestuosos, pero también de pequeñas anécdotas que cambian una vida (y el destino del universo) para siempre.

El arte de Simone Bianchi es preciosista y lleno de color. Insisto que recuerda mucho a un álbum de cómic europeo. Tal vez lo más parecido que hemos visto en Marvel sea el trabajo que realizó José Ladronn para Los Inhumanos, además de otros trabajos del artista para la editorial, como Asthonishing X-Men. Un ejemplo más de las grandísimas cotas artísticas que a nivel visual está disfrutando Marvel en estos momentos.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla