La nueva película de Thor nos ha conquistado. Los Vengadores sigue siendo un peso pesado difícil de superar, pero Thor: El Mundo Oscuro tiene suficientes alicientes como para convertirse en una de las pelis preferidas por los marvelitas.

Épica
Con la primera película de Thor algunos fans del personajes nos quedamos con “el culo torcido” como diría Joaquín reyes. Vale que la película tenía que introducir muchas ideas nuevas, pero nos chupamos todo el metraje viendo a Thor, en vaqueros y camisa de franela, paseando con Nuevo Méjico mientras todo el mundo nos explicaba una y otra vez eso de que magia y ciencia son lo mismo dependiendo de cómo lo mires, y que los antiguos dioses son los alienígenas de de hoy, al más puro estilo Von Daniken.
En Thor el Mundo Oscuro comenzamos la peli con batallas de esas que tanto le gustaba dibujar a Kirby: Espadas y armas láser, guerreros nórdicos con armaduras de alta tecnología, capas y explosiones.
Thor además desempeña un papel principal de príncipe guerrero que apenas vimos en dos escenas de la anterior película el personaje y algo más en Vengadores. Aquí Thor reparte cera con su martillo a base de bien, y nos encanta, porque todas esas poses y poderes que vemos en las viñetas también están en la película.
Recuerdo leer un cómic de Thor, siendo yo canijo, en el que perdía el martillo en medio de un combate y, por aquellos tiempos, si no lo recuperaba a tiempo se transformaría en Donald Blake, su “alter ego” humano. Aquí no sale Blake, pero sí que hay un combate en el que el martillo de Thor trata de regresar a él en medio del un gran combate, que es una de mis escenas preferidas de la película, muy chula y muy inteligente. Pura magia Marvel.

Thor+mundo+oscuro (3)

Asgard
Nuevo Méjico no es Asgard. En la anterior peli vimos un poquito del mundo de procedencia de Thor, pero en esta película, el reino de Odín es una pieza clave de la trama. Por fin podemos contemplar el mundo de esos dioses, mezcla de Tierra Media y ciudad futurista, con sus enormes estatuas y campos de energía. Sus salones para banquetes, salas del trono y portales interdimensionales.  El diseño de producción es increíble. Además podemos conocer un poco más a mucho compatriotas de Thor, que en la primera cinta se quedaron algo desdibujados. Ver a Lady Sif y a los Tres guerreros haciendo lo suyo ha sido genial. Sólo diré que he echado un poco de menos ver más a Hogun, que es mi preferido, en acción.
Pero la ruta turística por los nueve reinos no se queda sólo en Asgard y Midgard. La peli nos deja entrever un poco de esos otros planos de existencia. Ya vimos la tierra de los gigantes de hielo (que también tendrá un pequeño momento de protagonismo en ésta peli), pero yo he visto un mundo llameante y me muero de ganas de una posible aparición de Surtur en la próxima peli de Thor.

Thor+mundo+oscuro (4)

Loki
Tom Hiddleston se come la película. Yo creo que se podría hacer perfectamente una peli con Tom Hiddleston y Robert Downey Jr. sentados en una mesa hablando durante dos horas y que fuera algo estupendo y digno de verse. Marvel Studios sabe que con Hiddleston tiene un filón, ya que el actor es todo un fenómeno entre las féminas, y Loki un villano que ha ganado el corazoncito de la chavalería. No hay más que meterse en Tumblr para comprobarlo. Así que tras su protagonismo en Vengadores, no han querido dejarle en segunda fila y le ha regalo un papel de gran importancia en Thor El Mundo Oscuro, que el actor ha correspondido con una interpretación sobresaliente. Sin duda, el mejor actor de la película: intenso, divertido y malvado. El mejor Loki hasta la fecha.

Thor+mundo+oscuro (2)

Acción
La mejor manera de describirla que se me ocurre es “Star Wars y el Señor de los Anillos tuvieron un hijo y lo llamaron Thor El mundo Oscuro”. Por un lado hay una serie de batallas con rayos láser por todas partes y persecuciones de aeronaves a toda velocidad, que es puro Star Wars. He disfrutado esas escenas como un enano. Pero el gran final de la película las eclipsa a todas. Todo lo que le achaco al final del primer Thor es lo que tiene de excelente el final de El Mundo Oscuro. En la primera, el Desctructor se enfrenta a Thor en las calles de una pueblecito, y tras un breve intercambio de golpes, finalmente Thor soluciona el combate de dos martillazos. Un triste colofón para un personaje tan poderoso como el Destructor. Ahora, en Thor el Mundo Oscuro, el dios del trueno las pasa canutas durante un buen rato, haciendo galas de todos esos poderes alucinantes que hemos visto en los cómics, en un mano a mano contra Malekith. En el proceso no sólo dejan al marvelita pegado a la butaca y sonriendo, es que además arrasan medio Londres. Y por cierto, ya sabemos que se debe a la facilidades que está dando UK para que se rueden allí grandes producciones, pero eso de llevarse la acción fuera de EEUU da una sensación de internacionalidad muy necesaria en este tipo de pelis, que parece que siempre, todo, pasa en Manhattan. Es un chiste recurrente en los cómic, pero es buena idea atajarlo en las pelis.

El caso es que en esta peli la acción sí está a la altura de lo visto en los tebeos.

Thor+mundo+oscuro (5)

Humor
Si algo tiene esta película a lo que se saca más partido que a la acción es al humor. En algunos momentos es un tanto desconcertante, y enlaza tantos chistes seguidos que casi parece que estamos ante una comedia con súperheroes. Pero la mayoría de los chistes funcionan, y eso es algo bastante difícil. El peso humorístico se lo reparten varios personajes, aunque todos tendrán su oportuno chascarrillo. Por un lado Loki hace gala de una mordacidad digna del dios de la mentira (atentos a su “personificación” de cierto personaje de Marvel). Por el otro, los personajes del Dr. Selvig y Darcy sirven de alivio cómico para la trama. Lo de Selvig es un puro desfase, pero está sorprendentemente bien integrado. Darcy sigue en su dinámica respondona de la primera película, y creo que por momentos le roba la pantalla a Natalie Portman, algo desdibujada (o desganada) durante casi toda la película.

El caso es que te ríes, con momentos de humor mezclados con acción, al más puro estilo Indiana Jones, o Star Wars (otra vez). Es fantástico ver cómo engranan las pelis de Marvel estos dos elementos.

Thor+mundo+oscuro (1)

Post-créditos
Desde Iron Man las escenas postcréditos de las pelis de Marvel han sido siempre un aliciente más. Desde Nick Furia hablando de la “iniciativa: Vengadores” a Thanos sonriendo al final de Vengadores, todas me han puesto un poco la piel de gallina. Iron Man 3 flojeó ahí, con una escena que no adelantaba nada de ninguna otra peli. Pero Thor El Mundo Oscuro viene acompañada por dos de estas escenas. La primera, (SPOILER) sirve como avance de Guardianes de la Galaxia. En ella veremos a El Coleccionista, en un entorno que muy poco tiene que ver con Thor y tenemos, por primera vez de forma oficial, confirmación de la existencia de las gemas del Infinito. (FIN DEL SPOILER). La segunda sirve como broche para la película y deja a Thor preparado para lo que sea que venga con Vengadores: La Era de Ultrón y Thor 3.

Seis motivos por los que Thor: El Mundo Oscuro se ha convertido en una de mis pelis Marvel preferidas. ¿Y a vosotros qué os parecido la peli?