Ultrón cambia de costa, solo para toparse con la primera franquicia del universo vengador, Los Vengadores Costa Oeste.
Por Carles Torrellas

Damos un salto de diecisiete años en la Cronología Vengadora desde nuestro anterior artículo sobre la primera aprición de Ultrón, aunque Ultrón hizo cinco apariciones más entre la última reseña y ésta, destaco ésta, no por ser una gran aparición, que la verdad sea dicha, dista mucho de serlo. Lo hago porque sucede en los primeros números de la primera expansión de la franquicia Vengadora, Los Vengadores Costa Oeste, o Nuevos Vengadores como los conocimos aquí en España. Posteriormente a esta franquicia llegaría SÓLO AVENGERS, rebautizada como AVENGERS SPOTLIGHT a partir de los años 90. Hasta que se produjo el boom vengador en pleno siglo XXI, ya solo les faltaría crear un AVENGERS BY NIGHT, porque creo que han explorado ya casi todas las opciones posibles.

Pero centrémonos en esta aparición. Nuestro reseñado protagonista aparece en estos cómics como Ultrón 12. Cuanto más leo y releo esta aparición más me siento defraudado, no solo por el estúpido mal uso que hacen de un villano con tanto potencial, también por cómo resuelven el enfrentamiento. Pero no avancemos acontecimientos, antes os contare más o menos esta aparición y su final para que vosotros mismos podáis juzgar y ver como no existen los malos personajes, sino los personajes mal llevados por los guionistas. En este caso Steve Englehart, un maravilloso guionista que nos regaló sus mejores guiones en los años 70. Y que tras un paso por DC Cómics a inicios de los años 80 volvió a Marvel tras su paso por Eclipse Cómics donde creo al personaje de Coyote (no El Coyote, ya sabéis).

Volviendo a Steve Englehart y al tópico de que no hay personaje malo, sino mal aprovechado por el guionista, eso es lo que personalmente creo que pasa con Ultrón en esta aparición. No parece razonable que una IA como Ultrón con claros anhelos de exterminar a la especie humana, se subordine como lo hace en estos cómics ante un humano. Y más cuando estamos hablando de villanos de segunda y tercera fila, como son El Segador, Goliath (antes conocido como Powerman, hasta que perdió el derecho a usar el nombre en un combate contra Luke Cage, y conocido como Atlas en el futuro, cuando sea uno de los Thunderbolts), Garra Negra y Gorila Blanco.

Esta alineación de villanos al lado de Ultrón solo podría calificar de vergonzante, visto con la perspectiva que dan los años pasados desde que se hizo. Casi podría considerarse como algo antinatura. Incluso la resolución del combate entre nuestros Wacos – así llaman cariñosamente en EEUU a los West Coast Avengers – y los villanos, se realiza en un flashback a principios del número 4. Que era leerlo y quedársete cara de “What?! ¿Que me he perdido algo?” y más cuando el número 3 finalizaba con nuestros héroes luchando con los villanos. Esta es una de las apariciones a mi entender, más tristes y lamentables que haya podido tener Ultrón. Solo merece ser recordada por el hecho de ser el primer Villano de la primera expansión de la franquicia vengadora.

Definitivamente, Ultrón ha sido un villano que ha tenido la mala suerte de no haber sido comprendido en todo su potencial por la mayoría de guionistas que lo han utilizado en sus enfrentamientos contra Los Vengadores u otros héroes Marvel con los que, a fecha de esta aparición reseñada aquí, intercambió golpes y le desbarataron sus locos planes de genocidio global. Pero como todo en esta vida tiene un punto de inflexión y con Ultrón ese punto está cada vez más cercano. Posiblemente ayudó a que eso sucediera el hecho de que los avances tecnológicos de nuestra sociedad convertían a Ultrón en un concepto cada vez menos ficticio y mucho más plausible.

Es por eso que en esta reseña daremos ese punto de inflexión en cuanto al potencial de Ultrón se refiere. Hasta ahora solo había sido una amenaza con un potencial terrible para la destrucción y el mal. Pero en la próxima reseña conoceréis como de maléfico puede resultar este villano, así como cuan temibles y abominables son sus planes para la humanidad, y como realmente Los Vengadores son nuestra última línea de defensa ante semejante mal. Es a partir de la próxima reseña que sabréis por qué Ultrón es, al menos para este servidor vuestro, unos de los villanos más temibles de Los Vengadores, sino de los cómics Marvel en general.

Definitivamente, Ultrón es un villano que no solo crece y mejora con cada evolución de su cuerpo, sino que crece y mejora en complejidad a medida que los años pasan y nuevos guionistas lo escriben. Y de ahí que me alegro de que sea el nuevo villano de Los Vengadores en su nueva aventura cinematográfica.

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel