Segunda aparición de Ultrón, esta vez como Ultrón 6 y con él se introduce el adamantium en el universo Marvel.
Por Carles Torrellas

Cuando alguién menciona el Adamantium, es casí imposible evitar pensar en cierto bajito canadiense malhumorado, fumador empedernido de puros, y momentaneamente muerto (no se si creéis que seguirá muerto mucho tiempo, yo no lo creo), peeeeeero aunque el adamantium se asocia a los mutantes por Lobezno/Wolverine, realmente hizo su primera aparición en el número 66 de Los Vengadores, con fecha de julio de 1969, esta invención del Profesor Maclain daría mucho que hablar en los años venideros, pero en el mismo número que era dado a conocer comenzó también su singladura al lado de nuestra IA sociopata favorita, ULTRÓN 6.

Esta segunda aparición de Ultrón esta centrada en torno a su adquisición de un cuerpo de adamantium puro, creación del profesor MacLain, y de como Ultrón busca el secreto del adamantium para construir un ejército de bots indestructibles con el que arrasar y destruir a toda la humanidad. Esta nueva aparición de este maniaco cibernetico comprende 3 numeros, del 66 al 68 fechados de julio a septiembre de 1969. (Nota a parte, mencionar que cronologicamente la nueva aparición de Ultrón coincide con la llegada del hombre a la luna). Nuevamente esta desquiciada maquina vuelve a la carga de la mano de Roy Thomas, pero esta vez a los lapices no encontramos al gran John Buscema, sino a un jovencisimo Barry Smith, aún fuertemente influenciado por Jack Kirby.

En esta nueva aparición del hijo mecánico de Pym se planta la semilla de lo que es conocido como La Directriz Ultrón, una rutina escondida en la programación básica de toda creación cibernética de Ultrón que hacía que en caso de destrucción de este, buscaran su cabeza y la conectaran a unos ordenadores que iniciarian la reconstrucción del cuerpo del robot. Este recurso será trabajado y ampliado con posteriores guionistas, dando también lugar a una saga porsterior a la de Ultrón Ilimitado. Así fue como el sintozoide Visión trás el primer encuentra de Los Vengadores con el sociopata robótico, recupera la cabeza y la conecta al sistema computerizado de la mansión de nuestros héroes que reconstruye el cuerpo.

Ultrón aprovecha,que el Profesor MacLain está en la mansión vengadora para probar el poder de su ultima creación, el ya mencionado adamantium, gracias a los poderes de Thor, Iron Man y Goliath, para reaparecer hacerse con la nueva aleación metalica, derrotar a nuestros héroes y huir hacia uno de sus escondites donde esconde un importante arsenal nuclear – estamos en los ’60 era lo que se estilaba– con el que pretende atacar a los EEUU ( ¿el típico tópico egocentrismo norteamericano acaso os sorprende? XD ) La portada del cómic es tan imponenete que recientemente Panini la ha usado como cubierta de su segundo Omnigold recopilando los números de Los Vengadores que comprenden, entre otros, este arco.

Antes de que Ultrón lance su ataque atómico La Visión se libera de su control y se enfrenta a él, y aunque no puede derrotarlo, si que consigue estropear la maquinaria impidiendo asi el ataque nuclear sobre los EEUU y todo esto sucede justo en el preciso momento en el que nuestros héroes se introducen en la fortaleza del cibernetico villano, y trás un breve enfrentamientoentre héroes y villano, Los Vengadores lo hacen huir. Y trás eso aparece el sintozoide solidificandose mientras sale de la pared, y les rebela que pudo destruir los mecanismos desde el interior y así impedir el ataque nuclear sobre EEUU antes de caer desvanecido.

Nuestros héroes decididos a terminar de una vez con todas con la amenaza creciente que significa Ultrón, y más ahora, que posee un cuerpo virtualmente indestructible, deciden tenderle una trampa a Ultrón, usando como cebo al profesor Myron MacLain dando una conferencia en las Naciones Unidas, aunque el robot deduce logicamente que se trata de una trampa preparada por nuestros héroes, con la seguridad que le dá poseer un cuerpo indestructible, decide picar en la misma. Mientras el profesor MacLain dá su conferencia ante las Naciones Unidas, Ultrón emerge desde las profundidades perforando el suelo del edificio y atacando a su objetivo así como a Los Vengadores que se demuestran impotentes para detener al robot. Todo parece acabado para nuestros héroes.

Ultrón, trás derrotar a los héroes, captura al profesor y procede a tratar de absorber todo el conocimiento, formulas y proceso de creación del adamantium que el profesor MacLain tiene escondido en su mente. Pero cuando el robot se vé ya triunfante es cuando nuestros héroes muestran su as en la manga, en realidad no es el profesor MacLain el que tiene apresado Ultrón, es Hank Pym disfrazado y que mentalmente no deja de repetir una orden de autodestrucción para Ultrón, y este al absorberla en su mente no puede evitar reproducir aquella orden y acaba autodestruyendose ante su propia estupefacción.

Nos leemos en la próxima entrada, Ultrón vs West Coast Avengers

Sigue a Todo Marvel en Twitter: @TodoMarvel