Se puede montar parda si los rumores son ciertos: Marvel haría desaparecer a todos los mutantes y a los 4F de sus cómics y reiniciaría todo su universo editorial
Por Chema Mansilla

Actualizado: El que faltaba. Bendis opina en su Tumblr sobre la polémica y la tacha de irreal…

Alguien en alguna parte, por la razón que sea, puede ser por falta de cariño en casa, frustración con su  vida, o lo que sea que cause estas cosas, se ha sacado algo del culo y lo ha publicado en Internet. Y a veces, no importa lo estrafalario de la afirmación, no importa cuánta gente señale la falta de lógica, no importa cuánta evidencia haya de lo contrario… Algunas personas eligen creerlo.
Cuando empecé a escribir los X-Men me dijeron que hay una pequeña parte de lectores que se sienten muy perseguidos. No importa lo que haga Marvel, esos lectores piensan que Marvel odia a los X-Men con una pasión desmedida y están buscando destruirlos. Y esto viene de que hubiese películas o dibujos animados, viene de mucho tiempo atrás, incluso aunque los mejores dibujantes del planeta y los guionistasse encargaran de esta parte tan importante del Universo Marvel: algunas personas piensan todavía que Marvel está deseando ponerse la zancadilla. Por qué ocurre esto es algo que no os puedo decir. Simplemente es así. Pero, sin ningún tipo de “spoiler”, el próximo verano va a ocurrir algo emocionante. Definitivamente. Eso seguro. Para el Universo Marvel y para los X-Men, que resulta que son la misma cosa desde hace 50 años.

EDITO: Acabo de darme cuenta de qué significa reinicio. Eh, no importa :)  /

Claro, el hombre qué va a decir… Bueno, pues Marvel no odia a los X-Men, pero no sabemos si Disney odia a Fox. Imaginamos, pués, que los mutantes seguirán existiendo en el Universo Marvel. Si no el Sr. Bendis quedará muy mal. Por cierto, de los 4F no ha dicho nada…
Pero dicho esto, ¿qué quiere decir Bendis con “Acabo de darme cuenta de qué significa reinicio”?. ¿Es una confirmación de que Marvel va a hacer un reboot de su universo, como ya hizo con Heroes Reborn?. Imaginamos que Bendis nos está trolleando…

¿Es que estamos locos? Son estas cosas las que nos daben miedo cuando nos enteramos de que Disney se hacía con Marvel Comics. Y es que “la pela es la pela”. Pero vamos por partes…

Desde hace tiempo se habla de que Disney está boicoteando las franquicias cinematrográficas de Marvel en posesión de Fox. Esto se había limitado a no ceder los derechos de los personajes para su explotación por terceros, y por eso películas como X-Men: Días del Futuro Pasado no han tenido su consecuente colección de figuras de acción articuladas. Es sólo un ejemplo, pero ese tipo de maniobras comerciales no sólo dan visibilidad a las películas, también son una importante fuente de ingresos. Y parece que Marvel está forzando ahí la mano de Fox, presumiblemente en un esfuerzo para que Fox devuelva los derechos cinematográficos que posee. Pero la maniobra sorprendente es la que, según los numerosos rumores, se está prerarando para el año que viene…

Ya se ha anunciado que las bajas ventas han hecho cerrar Ultimate FF, y Tom Breevort también ha dejado caer que Los Cuatro Fantásticos podrían cancelarse debido a un evento mayor dentro de la continuidad de Marvel. Pero los 4F pueden no caer solos… Según informa Bleeding Cool, citando distintas fuentes, Marvel podría reiniciar TODO su universo el año que viene, dejando fuera a los mutantes y 4 Fantásticos. El primero en caer ha sido Lobezno, que para eso es uno de los pesos pesados de la editorial, y merece un evento a parte.

La historia sería más o menos la que sigue… (¡SPOILERS!)

Tras los eventos de la saga Axis veremos como el bueno de Cíclope da un paso más en la etapa Braking Bad que está teniendo y se convertirá en el gran villano mutante, en plan Magneto. También su hermano Kaos jugará un papel importante en este “giro malvado”. El resultado de esta nueva jugada será la muerte de Cíclope y de la desaparición de los X-Men y del resto de mutantes del Universo Marvel. Una jugada parecida a lo que ya pasó cuando la Bruja Escarlata diezmó a los mutantes, pero ahora EN SERIO. Casualmente la Bruja Escarlata y Mercurio sobrevivirían a esta diezma. Casualmente, insisto,  nada que ver con que salgan en la película de Vengadores. El caso es que Bruja Escarlata tendrá un gran protagonismo.
Las consecuencias a este mundo sin mutantes es que todo este tipo de ser súper-poderosos serán sustituídos por Inhumanos. Todo un cambio de canon para Mervel y que supone, de ser cierto, uno de los mayores cambios de continuidad sufridos por la editorial.

axis

La verdad es que Marvel no se ha pronunciado de manera oficial sobre el tema, pero sí que ha habido distintas filtraciones que confirman la inportancias de Kaos y sue equipo, Cíclope y Bruja Escarlata en próximos eventos. Si además estás siguiendo lo que está pasando en lso cómics Marvel ahora mismo se puede ver fácilmente que los 4F están en un momento de “stand by” a la espera de acontecimientos serios, que las series mutantes importantes se dirigen a una nueva guerra civil, que hay inhumanos en la Tierra a “puntapala” y que las series de Vengadores se están pegando con el tejido y la naturaleza de la realidad en lo que recuerda mucho al “Crisis en Tierras Infinitas” de DC. También se oye comentar a las gentes del lugar que la oficina de Vengadores está tomando el control de las cabeceras mutantes desde hace algunos meses, cosas que no está gustando demasiado en el “bullpen”, y que Bendis está dando el cierre a este gran evento.
Toda esta revolución tendría su momento álgido en verano de 2015, coincidiendo con el estreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón y, ¡ejem! el reboot de los 4F.
Como parece ser que toda esta locura tiene su origen en Disney y la explotación cinematográfica, desde ese punto de vista se solucionan algunas contradicciones. Por un lado se explica la existencia de Bruja Escarlata y Mercurio en la película de Vengadores sin recurrir a los mutantes (porque los mutantes ya no existen, ahora son todos inhumanos, que, ¡oh, sorpresa! se pueden relacionar fácilmente con los Kree, que ya están en la peli de Guardianes de la Galaxia y posiblemente en la serie de S.H.I.E.L.D., y Thanos). Por su parte la desaparición de los 4F clásicos y originales podrían explicar también el puto sindios sinsentido de los cambios que Fox ha introducido en su reboot de los 4F, en los que además de multiétnicos, los 4 F dejan de ser científicos y exploradores para ser un grupo secreto al servicio del gobierno.

¡Muchas información por asimilar, y todavía no sabemos lo que es cierto y lo que no! ¿No os acordaís ahora de aquel póster del aniversario de Marvel que llamó tanto la atención porque no aparecían ni los 4F ni los mutantes? Y ya, para tirarnos de los pelos entre tanta teoría conspiranoica… ¿Qué pasa con Spider-Man, sus derechos cinematográfico y sus cómics?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla